Vitoria - Tras la celebración ayer de Konexioa, la sección Jazz del Siglo XXI vuelve hoy a su formato habitual. Lo hace abriendo las puertas del Principal al músico francés Vincent Peirani, joven intérprete que ha pasado en alguna ocasión anterior por tierras de Euskal Herria aunque se estrena en lo que supone la capital alavesa. Como sucede a lo largo de toda esta semana, la cita será a partir de las 18.00 horas estando las entradas disponibles por 15 euros.
Junto al Zimmermann Trio hace una década en Pamplona y acompañando a Youn Sun Nah en el Jazzaldia donostiarra de hace un par de años, el acordeonista francés ha dejado alguna que otra tarjeta de presentación por estos lares, pero nada que ver con lo que sucederá hoy. Entre otras cosas porque al Festival de Jazz de Vitoria viene como líder de su propia formación para presentar su último trabajo discográfico, Living Being. Lo hará junto a Emile Parisien (saxofonista a seguir), Julien Herné (bajo), Yoan Serra (batería) y Tony Paeleman (al piano Fender Rhodes).
Ganador del Premio Django Reinhardt, Peirani es también clarinetista, arreglista y compositor, un hombre capaz de caminar por el jazz contemporáneo pero también dejarse llevar por la música clásica, el tango o el rock. Con 35 años está componiendo una carrera que sobre todo se ha curtido de colaboraciones con otros, aunque desde finales de la década pasada va encontrándose con el público a través de los álbumes que llevan su nombre como reclamo principal.
De hecho, no fue hasta principios de este siglo cuando, tras una más que premiada senda como acordeonista clásico, se encontró con el jazz al trasladarse a París. Desde entonces, no ha parado.
Como sucede con muchos músicos europeos, sin embargo, su repercusión aquí deja bastante que desear, un mal que sufren también los grandes nombres y que tal vez algún día se pueda corregir. Él tiene argumentos para ello.