cáceres - No tiene ordenador, ni tampoco móvil y “eso de la tableta” le suena de oídas. Sin estos artilugios, como así los denomina, el cantautor Luis Eduardo Aute consigue que “el tiempo se dilate mucho”, lo que le permite “crear”.
A pesar de estar sumergido en numerosos proyectos de “creación” en el mundo de la poesía, el cine, la música y la pintura, entre otros muchos, Aute tiene tiempo para todos ellos, merced a que “no ha sido abducido por toda esa nueva tecnología, que es tan estupenda como diabólica”. Aute comparte este fin de semana cartel con gentes tan diversas como Juan Perro, Jeannette y Sínkope en el Festival Europa Sur, que se celebra en Cáceres. “Es la dinámica actual. Festivales grandes, con estilos muy diversos. Me parece bien, pues todo lo que sea mover la música y generar conciertos es positivo”, agrega el cantautor. Sin embargo, Aute (Manila, 1943) sostiene que, en líneas generales, “hay una especie de aversión a todo lo que tenga que ver con la cultura”. Este hecho “empieza a ser muy grave. Siento que hay menos sensibilidad cultural”. “Vivimos en un clima en el que cualquier tipo de inquietud cultural queda marginada”, apunta el artista, quien se muestra crítico con el hecho de que los libros o el cine, por citar algunos ejemplos, “han pasado de ser cultura a entretenimiento”.
Ajustado a esta reflexión, Aute expone que en EEUU la palabra cultura “no se dice. Se utiliza entretenimiento (entertainment)”. “Y en esas estamos, a la rémora de lo que diga el Imperio”, lamenta.
‘giralunas’ Aute no recalaba en la ciudad de Cáceres desde hace 30 años. “Yo creo que he estado medio vetado en Extremadura”, dice el músico, quien ha recordado que con motivo de la presentación de su álbum La belleza, realizó “unos comentarios al PSOE de Ibarra”. “Parece que no encajaron bien las críticas”, agrega. Por eso, le resulta curioso que sea la capital cacereña la que abra su nueva gira de conciertos con motivo de la publicación Giralunas, un trabajo musical y visual en el que también participan jóvenes artistas españoles y latinoamericanos. Su concierto se articula como un recorrido antológico por su obra más significativa e incluirá la proyección de un cortometraje de animación de 30 minutos titulado Vincent y el Giraluna, dibujado, escrito, “musicado” y dirigido por el propio Aute. - E. Villanueva