Vitoria - El pasado viernes se cerró tanto la última edición del ciclo Por Humor al Arte como la programación invierno-primavera, por lo que la Red de Teatros realizó ayer un balance con respecto a lo ocurrido tanto en el Principal como en las tablas de los centros cívicos adscritas a su gestión. En total, 40.198 personas (37.326 en el escenario de la calle San Prudencio y 2.872 en el resto) acudieron desde finales de enero a los 61 espectáculos ofertados en este primer semestre del año.

Estos números se traducen en el hecho de que el Principal ha contado con una media de ocupación media del 82,5%, el Jesús Ibáñez de Matauco (ubicado en Hegoalde) del 75% y el Félix Petite (situado en Ibaiondo) del 93%.

“Este balance es muy positivo para la Red municipal de Teatros que sigue trabajando por mantener una oferta de artes escénicas de calidad, con una clara vocación de servicio público cultural”, explicó ayer el área dirigida por Marta Monfort, que apuntó que sus prioridades pasan por “mantener la buena respuesta del público, tanto en la oferta teatral, de música clásica, y otros formatos escénicos; e incidir en la programación en euskera, danza, y programas alternativos en teatros de centros cívicos”.

En cuanto a las diferentes secciones de la programación, el teatro para adultos en el Principal tuvo un total de 7.787 espectadores (6.013 en 2014) con una media de asistencia del 73,8 % de ocupación. La danza ha contado con cuatro propuestas que han conseguido un porcentaje de ocupación del 65% (casi 20 puntos más que en 2014). En cuando a la oferta en euskera, tres han sido las propuestas esta vez con un total de 837 espectadores (1.800 en 2014, entonces con una obra más) con una media de ocupación del 41,8% (en 2014, 47%) “cifra modesta, pero alentadora de cara al futuro”.

En la programación para el público familiar, que venía perdiendo espectadores en los últimos años, la ocupación ha sido del 92%, 6 puntos más que en 2014. Por su parte, la música para los más pequeños ha contado con 2.000 espectadores y una asistencia del 78,2%, algo más baja que en 2014.

En cuanto a los centros cívicos, el Flamenco del siglo XXI llegó al 84%, agotándose las entradas con Jorge Pardo. - DNA