Barcelona - El XXII Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art Sónar de Barcelona cerró sus puertas ayer. Unos 118.500 visitantes pasaron por el festival durante tres días, lo que supone un incremento de casi 7.000 visitas respecto al año pasado y la segunda mejor cifra de la historia de este longevo festival, cuyo récord se logró durante la celebración del veinte aniversario.

Estos visitantes fueron mayoritariamente extranjeros, ya que el 56% fue público internacional procedente de 104 países y el resto espectadores españoles, según informaron ayer los directores del festival, que arrancó el pasado jueves y ayer por la noche cerró sus puertas.

El Sónar Día, que se celebra en el recinto de Fira Barcelona en Montjuïc, mantuvo sus cifras “estables, con un ligero descenso de mil personas”, mientras que el Sónar Noche de Fira Gran Via en L’Hospitalet registró todo el incremento, según el codirector Ricard Robles.

Otro de los codirectores, Enric Palau, calificó este incremento de “circunstancial, quizás debido a la coincidencia de dos clásicos en el mismo día”, como ocurrió ayer con las actuaciones de Duran Duran y The Chemical Brothers.

Palau hizo una valoración “muy positiva” de la oferta musical de este año, que ofreció una “clara muestra de tecnología y creatividad unida”

En esta edición tuvieron especial relevancia los espectáculos en los que imágenes y sonidos establecieron nuevos lenguajes escénicos, como en los casos de Koreless & Emmanuel Biard, Joanie Lemercier & James Ginzburg, Arca & Jesse Kanda o Atom TM & Robin Fox, entre otros muchos.

consolidación Los directores también destacaron la consolidación del Sónar+D que “se posiciona como un nuevo pulmón de la actividad de Sónar y define su carácter de acontecimiento de 360 grados”, según Robles. Dentro de Sónar+D, el Congreso Internacional de Creatividad, Tecnología y Negocio contó con 3.900 profesionales acreditados, de más de 60 países.

Respecto a la visita que hizo el jueves al Sónar la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Robles dijo que se puede entender “como un apoyo manifiesto” a este evento multitudinario, “que tiene un gran peso dentro de la ciudad”.

La próxima edición del Sónar se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio del 2016, según anunciaron ayer los directores.

Como novedad, el Sónar desembarcará en Bogotá (Colombia) el 7 de diciembre -en un recinto con una capacidad para 15.000 personas - y en Santiago (Chile) el 5 de diciembre -con un aforo para 20.000 personas-. En ambas ciudades los festivales de este tipo son inéditos y sus organizadores esperan una buena acogida entre el público, según explicaron. De hecho, avanzaron que en ambas ediciones están confirmadas las actuaciones de The Chemical Brothers, Hot Chip y Brodinski, entre otros. - Agencias