el Instituto Cervantes celebró ayer El Día E, con el que conmemoran, con una periodicidad anual, el poder de la lengua española en el mundo. Con motivo del festejo, los 63 centros repartidos por los continentes abrieron sus puertas al público.

Durante la jornada, los asistentes, pudieron disfrutar de conciertos, juegos y bailes. En definitiva, multitud de actividades culturales y de ocio aptas para adultos y también para los más pequeños. Todo ello para festejar a un lenguajes que hoy en día es la lengua materna de 470 millones de personas.

En la sede madrileña se llevaron a cabo diversas actividades entre las que destacó un cuentacuentos infantil. Entre los narradores, donde de nuevo se vio la expansión del español por el mundo, participaron personas mexicanas, colombianas y españolas.

Fernández Arias, escultor y pintor, llevó a cabo un taller de construcción de personajes del Quijote para niños de 6 a 11 años. “Los talleres están orientados a fomentar el pensamiento creativo sobre un personaje atractivo como el Quijote, que lucha por la justicia y es poético y alocado”, indicó el responsable de la actividad. Fernández explicó su sorpresa al contemplar los trabajos de los pequeños “en algunos casos los caracterizan con un teléfono móvil, el pelo largo o ropa deportiva de marca, en un juego de analogías, similitudes y metáforas”, dijo.

A su vez, Madrid abrió las puertas de la Caja de las Letras. Se llevaron a cabo visitas guiadas por la antigua cámara de la sede. En ella se encuentran diferentes “tesoros”. La sede Central del Instituto Cervantes alberga numerosas herencias de grandes pintores, científicos o escritores de la cultura española y también de la hispanoamericana.

La exposición Quijotes por el mundo en la que se conmemora la obra de Cervantes también se abrió a los participantes de la jornada. Este año, la celebración de El Día E otorgó un mayor protagonismo a los refranes actuales y también a los históricos, como los de la época de Cervantes. Para ello, el Instituto Cervantes colaboró con el Instituto Caro y Cuervo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre todos pusieron, aprovechando la era digital, una campaña en redes sociales como Twitter. Los interesados pudieron seguir la actividad por medio de las etiquetas #refranesQuijote y #DíaE. Esta forma que decidieron para llegar al público se justifica al conocer que el español es la segunda lengua más utilizadas en dicha red social y, también en Facebook.

El Instituto Cervantes lleva desde 1991 enseñando el español por todo el mundo. En Europa hay un total de 18 institutos repartidos entre Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. Pero a su vez, también existen diversas ciudades donde el Cervantes está presente. Entre ellas se pueden encontrar Lisboa, Praga, Estambul, Estocolmo o Bucarest. En el continente africano, encontramos centros en diversas ciudades de Marruecos, Argelia y Egipto. Brasil acoge nueve institutos y en Estados Unidos están en Nueva York, Boston Albuquerque, Chicago y Seattle. En Canadá existe un centro y tienen sedes también en localizaciones como Nueva Delhi, Tokio o Pekín.

El Instituto Cervantes lleva 24 años difundiendo el español y protegiendo el patrimonio de la comunidad hispanohablante de todo el mundo.