Vitoria - Oskorri anunció ayer a través de un medio de comunicación escrito la realización de una gira de despedida tras 40 años de trayectoria sobre los escenarios. En concreto, la agrupación liderada por Natxo de Felipe tiene previsto realizar un tour a lo largo de otoño por distintos puntos de Euskal Herria, aunque sin concretar de momento las fechas, más allá de algunas pocas citas a un lado y otro del Bidasoa.

Hasta el momento, se sabe que el grupo iniciará este recorrido en el Festival de Folk de Getxo el 6 de septiembre. Después, la formación vizcaína seguirá camino por Baiona, el 10 de octubre, para visitar ese mismo mes pero el día 17 la capital alavesa, aunque se desconoce por el momento el lugar exacto del concierto en Gasteiz. Ya el 25 de ese octubre, la senda que marca su trayectoria llegará hasta el Victoria Eugenia donostiarra.

En noviembre, los componentes de la agrupación visitarán Pamplona el 7 de noviembre, con motivo del Nafarroa Oinez; viajarán a Maule, para despedirse del público de la comarca vascofrancesa de Zuberoa y cerrarán la gira el 22 en Bilbao con un último concierto en el Teatro Arriaga, escenario de no pocas noches mágicas para la banda vizcaína.

Aunque no será la primera vez que un grupo anuncia una parada o una despedida y luego decide regresar, parece que Oskorri tiene claro que ha llegado el momento de dejar los escenarios tras décadas marcadas por la música y el euskera, una labor en la que el grupo ha contado con la participación de no pocos músicos. De todas formas, se está a la espera de que el grupo ofrezca más información. - DNA