Vitoria - Hace poco más de un año, El Último Txikitero publicó su primera tarjeta de presentación en forma de disco con Jai Alai, un trabajo “con el que nos ha ido bastante bien”, aunque el quinteto gasteiztarra sentía la necesidad de más. Primero, porque en ese CD se recopilaban canciones que ya tenían algún tiempo aunque la formación poseía temas nuevos sobre la mesa. Segundo, porque se pretendía dar un salto de calidad en cuanto a la producción, el sonido y el trabajo en el estudio. Dicho y hecho. El resultado es un Runners que hoy mismo empieza su particular carrera.

“Tenemos al batería (Borja) que sale a correr, hace esgrima, le da al surf y esas cosas así que, básicamente, nos queríamos reír un poco de él”, describe Ángel (voz y guitarra). Por eso, la banda se ha puesto el chandal, se ha calzado las zapatillas y vuelve a salir a ese camino que ya conoce marcado por el punk rock lúdico festivo donde la ironía es el guía, la diversión el motivo y la compañía del público el fundamento. “Hemos cambiado a la hora de trabajar las canciones un poco más, los arreglos, preocuparnos por la producción... y eso se nota en el resultado final”, un disco de trece canciones que, eso sí, “sigue siendo de Primero de Gaztetxe, aunque progresamos adecuadamente”.

Registrado el pasado mes de abril en Itxura Estudioak, ubicados en Alsasua, el álbum ha sido producido por el quinteto junto al también alavés Fonta (ex de Kaotiko y ahora inmerso en Frenetik) y Fran, técnico de bandas como Gatillazo y Segismundo Toxicómano. “Hemos estado muy a gusto en el estudio, Fonta es muy serio trabajando. Fran es todo lo contrario. Así que nos han venido muy bien. Hemos aprendido mucho del proceso” y eso que “tampoco podemos estar mucho tiempo serios, somos un poco cabra loca.

Como “tampoco es que hagamos poesía, aunque ahora caemos en menos repeticiones en las letras” y las bases de su sonido son claras, el objetivo de este Runners pasa por “si ya nos conoces, que veas que ha habido una evolución, que estos tíos han mejorado, que ya suenan; y si no sabías nada de nosotros, que encuentres que estos suenan bien, son divertidos, no son unos virtuosos, pero oye, me divierten y me gusta lo que hacen”.

Ya eres runner es el primer tema que el grupo lanzó hace unas semanas para ir calentando de cara a la publicación de un disco cuya distribución on-line se hará a través de El Tridente, aunque habrá posibilidad de conseguir el CD en distintos bares y tiendas. Además, con su salida llega también el momento de recuperar los directos. El primero, la presentación oficial, tendrá lugar este sábado en el marco de las fiestas de Arana. El 12, además, tocará ir a Bilbao (sala Fever) y el 27 a Haro. “No hemos levantado el teléfono y ya nos están llamando”, asegura Ángel, que reconoce que “no es que tengamos ganas del directo, sino lo siguiente”.

La agenda estival vendrá cargada. Y aún así, el quinteto no ve tan lejano un tercer disco. “Para el año que viene o si no para el siguiente, seguro”. De momento, eso sí, “estamos preparados para correr. Además, ya que alguno se ha comprado el chándal para la foto, hay que amortizarlo”.