Vitoria. El monumento en recuerdo este poeta vizcaíno considerado como un referente de literatura vasca fue retirado de la Plaza de Euskaltzaindia con motivo de las obras de la nueva estación de autobuses.
El Gobierno Vasco ha cedido el busto al Ayuntamiento y hoy se ha celebrado el acto formal de esta cesión en ese lugar en el que el poeta pasó sus últimos días antes de ser fusilado cerca del cementerio de Santa Isabel el 25 de junio de 1937, cuando tenía 32 años.
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el concejal del Servicio de Planificación Cultural y Fiestas del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki García Calvo, han presidido hoy el acto oficial de cesión del busto.
Esta ubicación fue aprobada por unanimidad en un pleno municipal y la cesión tendrá una duración de diez años, con opción a prórroga, según ha informado el departamento que dirige Uriarte.La consejera ha recordado el fusilamiento de Lauxeta, un "demócrata que anteponía la libertad y la democracia a su propia joven vida".