Vitoria - Fue de la mano del director de foral de Cultura Armando Llanos y de Paraíso como se creó hace tres décadas el programa El teatro llega la escuela, una iniciativa con la que llevar la cultura, y más en concreto la escena, a los escolares de distintos puntos del territorio sin tener que pasar por Gasteiz. La Diputación y la compañía, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, siguen hoy, a pesar de los recortes presupuestarios y otras incidencias, colaborando juntos, una labor que en este tiempo ha llegado a 220.000 espectadores y 14.000 profesores pertenecientes a 49 centros educativos de 26 localidades, números tal vez fríos pero significativos.
De todas formas, como la mejor forma de celebrar este cumpleaños es sobre las tablas, la trigésima edición ya está en marcha. Con un presupuesto de 38.000 euros, el ciclo celebró el pasado mes de febrero sus recuperados encuentros con los profesores, citas que en los últimos tres años se habían perdido por los ajustes económicos.
Tras estos pasos preparatorios y más allá de las actividades que se llevan a cabo en las aulas con el juego como protagonista, es a lo largo de este mes cuando se están llevado a cabo las 32 representaciones previstas de los espectáculos Lorategian y Ezetz hegan egin, dependiendo del tramo de edad. En total, la idea es llegar a unos 4.300 niños y jóvenes, y cerca de 300 maestros de toda la provincia.
Eso sí, en el marco de la celebración de estos 30 años, y con un presupuesto añadido de 3.500 euros, el territorio acogerá entre el 25 y el 27 las jornadas europeas Artes escénicas e infancia en contextos rurales, reunión a la que acudirán expertos de países como Italia, Portugal, Finlandia, Polonia e Inglaterra al objeto de compartir experiencias y dar los primeros pasos para crear un proyecto en el ámbito europeo con respecto a esta temática. El encuentro, que pasará por Rioja Alavesa y el Valle de Ayala, concluirá el 27 en Gasteiz con un acto especial que servirá también para conmemorar el Día Internacional del Teatro.
“Es el proyecto más antiguo que desarrollamos, siempre con la Diputación, y queremos seguir con él puesto que significa toda una apuesta de futuro”, expresó ayer Pilar López, coordinadora de la compañía de Abetxuko, en la presentación de una campaña que llega a cumplir una fecha siempre especial.