la fotógrafa Pattie Boyd, musa y exesposa de George Harrison y Eric Clapton, muestra en una exposición en San Francisco imágenes íntimas, algunas inéditas, de la vida de las dos leyendas del rock de quienes guarda, dijo, “inolvidables” recuerdos.

“George fue mi primer amor. Tenía solo 20 años cuando lo conocí y con él recorrí el mundo. Tuvimos muchas primeras experiencias juntos y eso nunca se olvida”, dijo sobre su primer marido, el músico de The Beatles ya fallecido. La exposición fotográfica en la galería de arte San Francisco Art Exchange recoge algunas de esas primeras experiencias, como el viaje de Boyd con Harrison y el resto de The Beatles a la India para explorar técnicas de meditación trascendental con el gurú y yogui Maharishi.

La muestra inmortaliza otros momentos, como el autorretrato de la joven Boyd con Harrison y el jardín de rosas rojas en su casa del sur de Londres a sus espaldas o la primera gira de Clapton y su banda por Estados Unidos. Boyd, que inspiró canciones como Something de The Beatles o Layla y Wonderful Tonight de Clapton mira ese pasado “con amor”, aunque no faltaron los momentos difíciles, como las infidelidades de sus dos maridos y sus excesos con las drogas y el alcohol. “Las drogas pueden parecer divertidas cuando uno es joven pero cuando uno se vuelve adicto dejan de serlo”, aseguró la fotógrafa, quien, según Clapton, bebió también en exceso durante su matrimonio. Boyd niega haber tenido en ningún momento adicción al alcohol: “Mi personalidad no es la de una adicta”, se limita a decir.

La fotógrafa dejó a Harrison en 1974 para casarse con Clapton, una relación que describe como “muy intensa, apasionada y obsesiva”. “Creo que en su momento estuvimos enamorados pero no sé, a lo mejor fue solo una obsesión”, afirma Boyd de su segundo marido.

Nacida en 1944, pasó los primeros años de su infancia en Kenia rodeada de leones y jirafas, se educó en colegios privados británicos y empezó a trabajar como modelo a los dieciocho años.