BILBAO - Llevaba más de dos años sin subir a un escenario por culpa de una “mala enfermedad”, que al final pudo con él. Aún así, seguía de cerca los pasos de El Consorcio, formación a la que perteneció junto a su esposa, Estíbaliz, los hermanos Uranga (Amaia e Iñaki) y Carlos Zubiaga. Lo hacía de incógnito, escondido entre la masa de seguidores, tal y como ocurrió en 2013, en el Hotel Auditorium de Madrid. Allí, su mujer le lanzó un guiño desde el escenario: “Ahí está mi chico, que no ha querido faltar este día”. Finalizado el concierto y sin perder la sonrisa, atendió a algunos medios de comunicación; era consciente de que no iba a volver a los escenarios, pero confiaba en seguir cantando y grabando discos. “Eso espero”, dijo.
Poco más se ha sabido desde entonces de Sergio Blanco, ingeniero bilbaíno que apostó por otras sendas, como la canción o, más adelante, la escultura. Al final, la fatal noticia trascendió ayer. Sergio expiró a los 66 años, en el hospital San Camilo de Tres Cantos (Madrid). La familia no ha querido desvelar detalles de la enfermedad del intérprete de canciones tan famosas como Tú volverás o Cantinero de Cuba, porque, como expresaba su hija, “ya qué más da”. Además, no se darán a conocer los detalles de la cap illa ardiente ni el lugar donde será enterrado el artista bilbaíno. Eso sí, se sabe que los actuales miembros de El Consorcio regresan desde México a Madrid para acudir al sepelio; interrumpen su gira para estar al lado de uno de sus miembros más queridos.
Sergio Blanco nació en Bilbao el 17 de noviembre de 1948, y se licenció como ingeniero industrial después de haber probado suerte en las aulas de ingeniería aeronáutica. Pocos saben que ahí brotó la que más adelante sería una de sus grandes pasiones: el arte. Aquellos años de formación los aprovechó para aficionarse al aeromodelismo, realizando ma-quetas de aviones y veleros (una práctica que con los años derivó en escultura), pero también empezó a cantar en coros de colegio y en conjuntos como Los Grillos y Los Campesinos. En 1968, año de las revueltas de París, comenzó a cantar en el grupo Voces y Guitarras, antecedente de Mocedades, en el que también estaban las hermanas Uranga, Estíbaliz, Amaia e Izaskun (ellas ya formaban un trío vocal y cantaban en universidades y locales de Bilbao). Más tarde, se unieron al grupo otros familiares y amigos, y juntos grabaron tres discos, entre ellos Búscame (entre otros, Sergio fue el autor del conocido tema Yesterday was a happy day). En 1872 Sergio y Estíbaliz decidieron seguir por libre y formaron un nuevo grupo que obtuvo notable éxito durante los siguientes años. Llegaron incluso a representar a España en el Festival de Eurovisión con la canción Tú volverás, de Juan Carlos Calderón (famoso productor y compositor que aupó a Mocedades hasta lo más alto). Quedaron en décimo lugar, pero poco después la pareja decidió casarse en su ciudad natal, Bilbao. Fruto de este matrimonio nacieron dos hijas, Allende (1983) y María (1988), esta última también cantante. En 1976 el dúo graba un disco dedicado a canciones populares hispanoamericanas y tras un año de paro forzoso por enfermedad de Sergio, vuelven con el espectáculo de La Misa campesina nicaragüense, que llevan por España junto a Miguel Bosé, Elsa Baeza y Laredo (1979). Ese mismo año, intentaron dar un giro a su carrera de la mano de Fernando Arbex y graban el disco Beans, con un estilo alejado de su línea melódica habitual, que no obtuvo el éxito esperado. Tras tomarse un descanso en 1983 graban Agua, producido por Calderón, con el que volvieron de nuevo a sus orígenes.
En 1984 hicieron una breve aparición en el concierto de los 15 años de música de Mocedades, donde cantaron tres temas. Ese mismo año, participaron en el musical Jesucristo Superstar y al año siguiente sacaron Cuidado con la noche con los temas Cantinero de Cuba, de Arturo Pareja Obregón, y Te quiero y ya, de Hernaldo Zúñiga. Este trabajo les llevó a lo más alto de las listas de ventas. En 1988, nuevamente fieles a su línea romántica y coincidiendo con el nacimiento de su segunda hija (María, cantante de un grupo indie) publican Déjame vivir con alegría, en el que interpretaban, entre otras, Only the heart may know, de John Denver. Tras la tibia acogida de los discos De par en par (1989), y Planeta tierra (1992), el dúo desaparece para formar un año después, con algunos antiguos componentes de Mocedades, el grupo El Consorcio, con el que grabaron siete discos, el último en 2008. Se tituló Querido Juan.