Vitoria - Fueron los sonidos de la Joven Orquesta de Euskal Herria los últimos que se escucharon en el Principal el pasado día 4 para cerrar la programación navideña de la Red de Teatros y abrir un pequeño paréntesis de descanso, por lo menos de cara al público, que hoy mismo se va a romper también gracias a la música, en concreto a la que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). De hecho, las partituras van a dominar este primer mes de 2015 con la vuelta a la temporada de abono de la formación vasca, las citas de la Banda Municipal de Gasteiz, y el arranque del ciclo Grandes Conciertos. Sólo el cruce caminos con la bienal escénica de la Once va a romper ese monopolio de las notas en la calle San Prudencio.

De todas formas, lo más inmediato es lo que sucederá esta tarde a partir de las 20.00 horas, aunque quien no tenga su entrada en la mano ya puede ir despidiéndose porque no queda ni una sola butaca libre más allá de que pueda aparecer algún ticket de última hora.

La OSE arranca este 2015 con el quinto programa de su temporada de abono, titulado Tipos de romanticismo. La agrupación estará dirigida por Josep Caballé-Domenech y tendrá como solista al pianista Joaquín Achúcarro, que ya ha tocado con la formación en más de medio centenar de ocasiones.

Quizá la pieza que más llame la atención del público será Obertura sinfónica sobre un tema de canto llano de José María Usandizaga, una partitura que la OSE utilizará para dar comienzo al Año Usandizaga, que se celebrará con motivo del centenario de la muerte del autor donostiarra. Además, la orquesta volverá a tener presente esta efeméride en marzo, cuando se reestrene en versión concierto La Llama, ópera inconclusa del compositor.

La segunda pieza del programa dará protagonismo a Achúcarro, uno de los nombres indispensables de la escena internacional que ha aprovechado la ocasión para ofrecer esta semana unas clases magistrales en Musikene. Junto a la agrupación, interpretará Concierto para piano y orquesta en la menor, opus 16 de Edvard Grieg.

Por último, el programa finalizará con la Sinfonía nº 3 en la menor, opus 44 de S. Rachmaninov, que apostó en esta pieza por un lenguaje más concentrado para crear la más rusa de sus sinfonías, según explica la OSE en una nota. - C.G./DNA