Vitoria - Nuevo año pero costumbres asentadas. Y por suerte. La escena alavesa de la música en directo, concentrada en Gasteiz pero no sólo, encara 2015 con una agenda bastante definida con respecto al invierno e incluso varios avances con la mirada puesta en la primavera, sin olvidar que los festivales veraniegos (Azkena Rock y el certamen jazzístico) cuentan, con bastante antelación, con varios nombres anunciados en sus respectivos carteles.

La crisis tiene sus consecuencias, por supuesto. Para empezar, en el bolsillo del público, una situación que se está intentado minimizar con campañas como Bihar Kontzertura!. Para seguir, en las propias salas. En 2014 ha habido más de una que o ha cerrado o ha tenido programaciones demasiado inconstantes, que han aparecido y desaparecido con la misma facilidad, también sufriendo cancelaciones de última hora (muchas veces motivadas por la baja venta anticipada). La propia proliferación de bandas tributo es un claro síntoma de que no todo va bien. Aún así, hay espacios que parecen incombustibles, que, a pesar de todo, mantienen al territorio en una situación no tan común en otras provincias limítrofes. Lugares como Helldorado, Jimmy Jazz, Ibu Hots... que sumar al trabajo que realizan bares y pubs que son una constante como Parral, Green Bay, Sorgin (Llodio) y un largo etcétera.

Pero más allá de unas u otras consideraciones, la agenda llama a la puerta tras unas navidades que han dejado pocos huecos libres en lo que a conciertos se refiere para culminar un 2014 que ha deparado muchos y buenos momentos. De cara a 2015, quien más lejos llega en cuanto a los carteles que va a presentar en el primer semestre del año es la asociación cultural Helldorado.

En la calle Venta de la Estrella, donde este viernes Freedonia hizo de las suyas, va a seguir el camino de enero el día 16 con el regreso de unos clásicos como Sex Museum (la primera banda que tocó en este espacio) junto a His Majesty The King (Rock-A-Kolo estará a los platos).

Justo en el cambio a febrero se producirán las primeras Jornadas de Metal Extremo, una iniciativa de la asociación junto a Cosmic Tentacles que culminará el domingo 1 en Helldorado, tras pasar por Zuloa y Herre 74 en los dos días precedentes, con la actuación de los ingleses Vallenfyre y los catalanes Foscor. Siguiendo en el segundo mes del año, el 7 el soul se abrirá paso con The James Hunter Six y Anaut, mientras que el 14 volverá a darse la combinación de bandas británicas de la mano de The Dustaphonics y MFC Chicken. Las islas seguirán dominando el 21 de la mano de los londinenses Cowbell y los dublineses The Hot Sprockets. Ya el 28 se producirá el Euskadi Northen Soul Memories con la presencia de The Faith Keepers, que estarán acompañados, a los platos, por Dani Herranz, Alejandro R., Igu Allnighter y Fernando Acapulco.

En lo que respecta a marzo, el 6 será el momento de The Coup, mientras que al día siguiente llegarán a la asociación Sister y Overloud. Además, el 13 regresará a Helldorado una de sus musas preferidas, Maika Makovski, con un concierto muy especial sólo acompañada por ella misma al piano o la guitarra, según sea necesario. Asimismo, el 14 se sumarán al cartel Dead Bronco y Los Brazos.

A la espera de seguir añadiendo nombres, abril cuenta de momento con una cita garantizada, la que se producirá el 11 de la mano de los ingleses The Crunch, es decir, Sulo Karlsson, Terry Chimes y más alicientes. En cuanto a mayo, por la calle Venta de la Estrella pasarán Peter Pan Speedrock (2), los imprescindibles The Answer (9), los gasteiztarras The Soulbreaker Company (23) y los norteamericanos Reverend Peyton’s Big Damn Band (30).

Otro de los escenarios básicos para el territorio es la sala Jimmy Jazz, que también tiene bastante perfilados sus próximos meses de actuaciones. De hecho, en lo que respecta a enero, este viernes 16 recibirá a Luar Na Lubre, dando paso al día siguiente a Siniestro Total y Patones. Esa variedad de estilos será una característica común en la calle Coronación, como sucederá con el paso de Supersubmarina el 23 y el festival Take The Power Back (con tributos a Pantera y Rage Against The Machine) el 24. Y qué decir del final de mes que recibirá el 30 a Hesian y el 31 a Abbey Road (banda de homenaje a The Beatles cuyo paso se completará con un espectáculo el mismo día para los más pequeños).

En cuanto a febrero, y a falta de seguir sumando nombres, las primeras citas confirmadas se producirá el fin de semana del 20 y el 21, dos días marcados por el tributo con The Logical Group (en recuerdo a Supertramp) y Pink Tones (sobre Pink Floyd) respectivamente. Además, el 27 será el turno para el regreso de Los Zigarros, junto a Monkey Men, y el 28 llegará el turno del Rebellion Tour 6 con las bandas de hardcore Madball, Strife, Rise of the Northstar y Backtrak.

Ya en marzo, el día 1 acudirán Los Straitjackets & Deke Dickerson para poner en marcha un mes que el 6 se dejará llevar por lo nuevo de Ruper Ordorika, a quien el 7 tomará el relevo Los Enemigos. El 13 será el turno para los conciertos de los finalistas del certamen ARF Rock Party, llegando justo 24 horas después los inagotables Gatibu. Por ahora, el mes se completará el 20 con Izal, que está cerrando la gira de su último disco antes de volver al estudio, y el 27 con Joe Lynn Turner.

Llegado abril, el 10 está previsto que vuelva a Gasteiz Narco, al tiempo que el 11 hará lo propio Dr. Queen. Asimismo, el 14 de mayo se unirán en un mismo cartel The Muggs y Eldorado, y el 29 llegará otro tributo a Pink Floyd de la mano de The Other Side.

En menor medida, pero también la sala Kubik tiene algunas citas con la música en directo ya confirmadas. De hecho, el 24 de este mes abrirá sus puertas a Rapsusklei y Dj Loro. En lo que respecta a febrero, Gose presentará el 20 su Gosariak, mientras que el 21 será el momento de Antilópez y el 27 llegarán Nancys Rubias. Marzo seguirá el mismo camino con los conciertos de Vendetta el 7 y La Pulquería el 13. Y la guinda llegará el 18 de abril con la presentación del último trabajo de Berri Txarrak.

En lo que respecta al resto de espacios sus programaciones todavía están en proceso, aunque, por lo menos de cara a enero, ya hay algunas citas cerradas. Un clásico es, por ejemplo, la sala Ibu Hots, que hoy recibe a Comet Control y Harsh Toke, mientras que el 16 estará junto a Soviet Soviet antes de celebrar el 17 el primer aniversario del colectivo Synchro. El 24 actuará Ciconia y el 31 cerrarán Cabezafuego y Oskar Benas. De todas formas, la agenda del espacio de la calle Jacinto Benavente todavía tiene que crecer, aunque ya sabe que los días 18 y 19 de abril acogerá el Cosmic Fest con la actuación de Cuzo, Pyramidal, Arenna, Aathma, Electric Belt, Jinko Vilova y Los Nitxos.

También en enero se queda de momento el Gaztetxe de Gasteiz, que el 17 se encontrará con Astalapo y Txapelpunk. El 23 seguirá camino con HCK y Matxete, al tiempo que el 24 escuchará a Ahuntzape y Zartako-k. El 29 el mes se cerrará con Deskojono y Resa Agains The Machine.

Por su parte, la sala Elefante Blanco tiene previsto dentro de este arranque de año el paso el próximo sábado 17 del cantautor Marwan.

En lo que respecta a los escenarios públicos, desaparecido el Iradier Arena para estas cuestiones y sin noticias del Buesa Arena o de otros lugares, es el Teatro Principal el único con algo de actividad en este campo, tres citas marcadas por el pop: Raphael el 14 de marzo, Eñaut Elorrieta el 15 de mayo y Amaia Montero el 13 de junio.