La sala Luis de Ajuria acoge desde hoy una exposición con cerca de 70 obras realizadas por mujeres reclusas en el Centro Penitenciario de Álava que han participado en un taller de pintura artística organizado por voluntarios de Sidalava durante el pasado 2014. La idea de la exposición surgió de la colaboración que existe entre la Obra Social de Caja Vital y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, que vienen colaborando con diferentes iniciativas de carácter asistencial desde el año 1993. La colección podrá visitarse hasta el 31 de enero.
Desde hace más de una década, un equipo de voluntarios de Sidalava desarrolla un taller de pintura artística con mujeres presas en la cárcel alavesa con el objetivo de proporcionar a este colectivo una experiencia gratificante. Según los impulsores de esta iniciativa, “nuestra meta es crear un espacio de libertad dentro de la cárcel que fomente la comunicación y la relación interpersonal en el que además de aprender las técnicas artísticas, las participantes puedan expresarse como difícilmente pueden hacerlo en cualquier otro entorno del centro penitenciario”.
En la creación de las piezas que se muestran ahora han participado de forma protagonista los monitores responsables del taller, que a lo largo de un año han acudido dos días por semana al centro penitenciario para formar a las reclusas. Son ellos quienes definen de esta forma la labor realizada: “en prisión, la palabra espacio tiene un significado mínimo, ajustado, cerrado y, al mismo tiempo, representa todo ese universo que queda -inalcanzable- en el exterior, fuera, ahí tan cerca?pero tan lejos. Por ello, el espacio para pintar es un universo tan lleno de oxígeno, de color, de luz, de sonidos, de sentidos, de emoción, de vida? en el que no hay muros, sino lienzos; no hay cerrojos, sino pinceles; caen los barrotes, vuelan los colores, brotan las historias, las sonrisas, los recuerdos, los anhelos, los dolores?”. Así lo podrán comprobar quienes visiten la exposición. - DNA