Madrid - “Don” es un tratamiento de respeto que el Tenorio no merece, según Blanca Portillo, que le ha dejado para su versión teatral del clásico de Zorrilla en un escueto “Juan”, “lo único” que merece “ese psicópata, violador y asesino” que, “inexplicablemente”, ha sido siempre en España “un modelo”.

Portillo dirige el Don Juan Tenorio que se estrena hoy en el Teatro Pavón de Madrid, donde estará hasta el 15 de febrero con el 80 % de las entradas ya vendidas. El montaje, una adaptación de Juan Mayorga, se podrá ver en el Principal de Gasteiz el 26 y el 27 de febrero.

La directora le quita “pluma, espada y capa”, “polvo y barnices”, para hacer patente que el “seudohéroe” no es otra cosa que un criminal sin empatía “por nada ni por nadie”. La actriz explica que la RAE define “burlar” como inducir a tener por cierto lo que no es, es decir, “lo embustero y mentiroso” y también como “seducir con engaño” a una mujer, es decir, las “virtudes” de un “extraño héroe”, carente totalmente de empatía y volcado en el asesinato y la depravación. “Estaba harta de escuchar, ‘qué listo y divertido es Don Juan’. Es un personaje peligroso y hay que cargárselo. Quería quitarle esa pátina de hombre brillante porque en verdad es un destructor al que nadie quiere cerca”, reivindica la directora. Una de las primeras cosas que se planteó fue los orígenes del personaje, por qué no se explica a qué se debe esa pulsión criminal, esa degeneración como ser humano, y ella cree que es fruto de su educación, de la relación con su padre, y de que quiere rebelarse “contra algo” que vio de niño. Para Portillo, Juan Mayorga ha “liberado” al “mito” y han “resignificado” el arquetipo, desvelando que es tan fascinante como “áspero, sucio y violento”. Los personajes principales están interpretados por Ariana Martínez y José Luis García Pérez. - Efe