Gasteiz - El pasado domingo, la artista gasteiztarra Irantzu Lekue presentaba en estas mismas páginas su proyecto IndiaSensations y ya entonces avisaba de que su propuesta se tenía que completar en la capital alavesa, tras su estancia en India, con la realización de diferentes rangolis en el exterior de espacios de arte locales castigados por los efectos de la crisis económica. Estos dibujos decorativos hechos con pigmentos naturales se suelen llevar a cabo durante el Diwali (Festividad de la Luz) con el fin de que la diosa Lakshmí entre en las casas y se quede todo el año para dar prosperidad, una intención que, traída a estas latitudes, quiere ser, al mismo tiempo, una denuncia sobre el estado de la cultura y una llamada a tiempos mejores para la creación.

Dicho y hecho. La artista llegó ayer a las siete de la mañana al exterior de lo que iba a ser la sede de Krea, un edificio que tras costar 18 millones de euros lleva tres años vacío, sin que en realidad exista ningún plan concreto y palpable sobre su futuro. Sin entrar en el inmueble en ningún momento, la creadora se puso manos a la obra en plena calle, soportando las bajas temperaturas de la jornada. “Es necesario para que nuestros proyectos vean la luz, disponer de espacios de trabajo, diálogo y exposición. El arte nutre a la gente, hace recapacitar y crecer; es un bien necesario”, explicó, al tiempo que alertó que “los artistas estamos abandonados. No se piensa en nosotros, y menos aún en los artistas emergentes. El arte y la creación están en decadencia en nuestra ciudad, cada día más gris y más muerta”.

Asimismo, y tomando como ejemplo el caso concreto de Krea, Lekue denunció que “todos hemos puesto dinero, millones de euros, de nuestro bolsillo para que estos espacios se construyan y se abandonen. Pelotazos de los que no vemos resultados y a los que ni siquiera podemos acceder”. Por todo ello, y con la esperanza de que “la prosperidad” pueda entrar en estos lugares de cara al nuevo año, ella fue dando forma y fondo a este rangoli que, en principio, no será el último.

Todo transcurrió con normalidad durante la mañana hasta que, en torno a las 11.00 horas, la Policía Municipal y un guardia de seguridad acudieron al lugar. Tras identificar a los presentes, los agentes se limitaron a echar de la calle a la artista y acompañantes sin que, de momento, se sepa si habrá consecuencias posteriores. EH Bildu Gasteiz, eso sí, quiso también ayer mostrar su solidaridad con la autora al tiempo que criticó la postura del Ayuntamiento de Gasteiz por recurrir a la guardia urbana.

La acción fue registrada en todo momento y, en teoría, la intención de Lekue es incluir las imágenes tomadas en la exposición IndiaSensations, que debería ser una realidad en 2015, sin descartar llevar a cabo intervenciones similares en otros lugares.