Vitoria - Tras la primera representación que tuvo lugar el pasado día 20 incluso a pesar del tiempo, las Jornadas Monstrenkas viven entre hoy y el martes 30 un auténtico maratón de representaciones en las que habrá tiempo para dejarse llevar por propuestas cercanas y lejanas. El escenario de la sala Monstrenka está abierto, aunque también fuera del local de la calle Cubo sucederán muchas cosas.

Lo cierto es que la iniciativa del grupo gasteiztarra Kolectivo Monstrenko es ya clásica en estas fechas, una apuesta por abrir su habitual sede para el encuentro con otras compañías y con un público que busca obras diferentes en un formato de cercanía. Todas las representaciones que restan hasta el final del certamen, a excepción de lo que sucederá mañana, se llevarán a cabo en este espacio a partir de las 21.00 horas. El precio de las entradas es de 7 euros y se podrá reservar plaza en www.monstrenko.com (algo recomendable debido a lo acotado del aforo) o adquirir los pases en la misma jornada de cada función.

En lo que respecta a hoy, desde Gipuzkoa acudirán al ciclo de representaciones Metrokoadroka y JB Pedradas para presentar, en euskera, Salto, un montaje de humor absurdo en el que el público juega un papel activo frente a un personaje capaz de ofrecer distintas caras.

Ya mañana, la estructura cambiará un tanto. En este caso, las citas con los espectadores se producirá a las 19.00 y a las 21.00 horas y aunque la sala Monstrenka será el punto de encuentro, la pieza tendrá un carácter itinerante. El motivo se llamará Viaje al interior del cubo, una producción en la que Kolectivo Monstrenko contará con la complicidad y colaboración de Itziar Rekalde, Pez Limbo, Carmen San Esteban y Jimmy Bidaurreta.

El domingo, por su parte, Las Torpedolevel se unirán al cartel de la mano de Extranismos, propuesta a través de la cual reflexionar sobre la vida, el lenguaje y sus modismos.

En lo que respecta al 29, la compañía madrileña Teatro Percutor traerá a la capital alavesa Teoría mixta, protagonizada por tres personajes que conviven en un mismo espacio en el que la soledad y la compañía son todo uno.

Para finalizar esta edición de las jornadas, el 30 será el momento de La tremenda cabaret de Jaime Ocaña, un espectáculo de música, teatro, humor... una fiesta, en definitiva, muy cabaretera.