Vitoria - Aunque desde hace unas semanas ya está en marcha, como ya se publicó en estas mismas páginas, la campaña Bihar kontzertura!, impulsada por la asociación de salas privadas de música en directo de Euskal Herria Kultura Live, el arranque oficial de esta propuesta para fomentar la asistencia de conciertos a base de diferentes descuentos en la compra de entradas se pone de largo mañana en la capital alavesa con una triple concierto que en las próximas jornadas se repetirá en Bilbao, Donostia y Pamplona.
Capsula, Belako y Niña Coyote eta Chico Tornado serán los protagonistas de un día de Navidad que, más allá de la excusa formal, promete rock y post punk con músicos de diferentes generaciones pero iguales pretensiones, bajar los excesos gastronómicos de estas jornadas a base de sudar de lo lindo.
Está previsto que a las 20.00 horas se ponga en marcha la maquinaria con las entradas a la venta por 12 euros en anticipada y 15 si se espera a pasar por la taquilla. A partir de ahí, será el momento de los sonidos.
Ahí estarán Niña Coyote y Chico Tornado, que regresan a la capital alavesa tras un año en el que, por ejemplo, pisaron el escenario grande del Azkena Rock Festival ofreciendo un concierto corto en el tiempo pero arrollador en todo lo demás. Ha pasado algo más de un año de la publicación del primer álbum homónimo del dúo procedente de Donostia, meses en los que Koldo Soret y Ursula Strong no han parado.
Otros que tampoco paran son Belako. El cuarteto de Mungia sigue siendo foco de atención dentro y fuera de las fronteras vascas, un camino que han cimentado a lo largo de este año, tras la salida en 2013 del disco Eurie, con el lanzamiento de tres nuevos EP.
Y no faltarán unos Capsula garantía de noches grandes. El trío vuelve a Gasteiz con nueva propuesta bajo el brazo, su primer trabajo grabado en directo Dead or alive. Eso sí, cualquiera que haya visto a la banda con sede en Bilbao en un escenario sabe que con ellos cualquier cosa es posible.