Vitoria - La cuenta atrás que comenzó hace un par de meses con el lanzamiento del vídeo del primer single terminó ayer. En directo y junto a sus tres actuales compañeros de aventura, She’Sophi desplegó los temas que componen su disco de debut, un álbum homónimo que se hace realidad mientras la cantante, guitarrista, batería y compositora gasteiztarra espera a que, a principios de enero, se conozca la lista definitiva de nominados a los Goya pues tiene opciones de entrar en la categoría de Mejor Canción Original por sus temas para el filme Blue Lips.
En definitiva, un cambio de año cargado de buenas noticias para Sofía Rodríguez Sanchiz, cuyos pasos más inmediatos, tras su paso ayer en formato acústico por el 8ºB Club, conducirán a la intérprete este sábado hasta Helldorado, donde se producirá la presentación oficial en directo del álbum en una noche en la que compartirá tablas con Vinila Von Bismark.
“Espero que os guste, aunque lo importante, para mí, es que por fin lo tengo entre las manos y que me encanta cómo ha quedado”, apuntó ayer una Rodríguez Sanchiz segura de sí misma pero también con algo de nervios por el estreno. Ocho temas componen un CD grabado en Berriz, en los estudios Lorentzo Records junto a Aitor Ariño y Sam López-Molina, y con la participación de los músicos Iñaki Peña, Julio Romero Julius y Asier Atxa.
Con la publicación del álbum, atrás queda un proceso iniciado hace tres años, cuando la intérprete decidió dejar a un lado, sin abandonarla, la batería para empezar a trabajar en sus propias composiciones con la ayuda de la guitarra. Aunque durante un tiempo dudó si buscar una voz que diese vida a sus temas, al final se decidió a intentarlo ella.
Hasta el momento, el directo había sido su campo de acción, tanto en territorios cercanos como en escenarios alejados de Álava. Y la aceptación a su propuesta musical ha sido entusiasta. Hubo una primera maqueta que, al final, terminó por no ver la luz pero que si sirvió para despejar algunas dudas, fijar un objetivo y llegar hasta el disco. Un trabajo marcado por el rock de raíz americana, aunque She’Sophi guarda otras almas en su interior y no descarta que los próximos puedan tender más hacia el punk o... Pero eso ya se verá. Lo inmediato ya es una realidad palpable.
“Quería, ante todo, temas que me representasen”, explica She’Sophi. Y para ello, ahí están Faint, Black veins o Learn to survive, entre otras canciones. Segura de la libertad que da el hecho de la autoproducción, a pesar de los aspectos negativos, y de llevar bien sujetas las riendas de lo que quiere, la intérprete y compositora mira ya a un 2015 que puede comenzar de manera inmejorable. Los cimientos ya están puestos.