Vitoria - Aunque 2014 todavía no ha terminado y la programación tanto expositiva como paralela de Artium sigue en marcha, el museo ya mira a un 2015 en el que sabe que, como viene pasando desde casi el principio de esta legislatura, tiene prohibido comprar más obras para su colección y en el que dispondrá de un presupuesto de 3.350.000 euros, lo que supone un leve incremento del 0,8%.
Así las cosas, el patronato del centro de arte contemporáneo ha dado el visto bueno esta semana a la programación que el espacio ofrecerá a lo largo de los próximos doce meses, una propuesta con seis grandes exposiciones entre las que destacan los nombres propios de la bilbaína Mabi Revuelta, el pamplonés Fermín Jiménez Landa y las muestras colectivas Iconofagias, sobre la fotografía actual de diferentes creadores cubanos, y P.I.G.S., que profundizará en la obra de artistas portugueses, españoles, italianos y griegos con respecto a la visión que el norte de Europa tiene sobre el sur.
Asimismo, como es imposible recuperar los niveles presupuestarios de hace unos años, el museo mantendrá el modelo de actividades culturales paralelas que es fijo en los últimos años (talleres, cursos, encuentros, ciclos de cine, citas para los más pequeños...), así como su programa educativo y su colaboración con certámenes como Magialdia y el festival InTACTO, mientras mantiene su participación en dos proyectos de innovación que se están llevando a cabo en el ámbito europeo.
En lo que se refiere a las exposiciones, y siguiendo el orden cronológico en la que se irán encontrando con el público, el 30 de enero será cuando se inaugure Turno de noche, de Jiménez Landa. El artista, residente en Valencia, presentará una colección de obras realizadas de manera específica para la capital alavesa, un proyecto en el que el autor contempla el mundo, según explica el centro, desde un punto equidistante entre lo absurdo y lo sensato, lo familiar y lo iconoclasta, lo empírico y lo inverificable.
Ya el 15 de mayo llegará Revuelta con Juguetes irrompibles, una muestra estructurada alrededor de la obra Castillo de naipes, que alude al conocido juego de construcción House of cards diseñado por Charles y Ray Eames para conjugar la fragilidad con el equilibrio, lo lúdico con lo educativo, y la poesía y la creación musical con el divertimento. En este caso, Artium extenderá sus salas a las del Bibat.
A partir del 5 e junio será el momento de Iconofagias. Fotografía cubana contemporánea, que reunirá a una serie de artistas que son diversos desde el punto de vista biográfico, estético o político, pero con el denominador común de haber desafiado lo que se ha asimilado y extendido como fotografía cubana o de la Revolución. La exposición estará coproducida con el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada y el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.
El 2 de octubre se abrirá una nueva revisión de los fondos propios bajo el título La trampa en la sonrisa, que abordará una práctica presente en el arte a lo largo del tiempo y en todas las culturas: la mordacidad. Además, estará también la exposición sobre el colectivo SEAC (Selección de Euskadi de Arte de Concepto), que permaneció activo entre 1994 y 1999. Con vídeos, performances, instalaciones y otras acciones, SEAC trató de tergiversar la transcendencia que emanaba del arte contemporáneo vasco.
Para finalizar, el 20 de noviembre será el turno para P.I.G.S., exposición que pretenderá, a través de la obra de autores de Portugal, España, Italia y Grecia, ser una crítica a la mirada paternalista del Norte respecto del Sur de Europa.