Vitoria - A la trigésimo novena edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz le queda un suspiro. Con las últimas obras y talleres del ciclo bebés que este fin de semana se producirán en el Federico García Lorca del centro cívico de Lakua se bajará el telón de forma definitiva, a la espera de que se produzca la entrega de premios del certamen de radio-teatro, que por ahora no tiene fecha anunciada.

Pero en lo que respecta al Principal, el escenario de la calle San Prudencio se despide entre hoy y mañana del certamen. Y lo hace con un doble aliciente. Por un lado, el hecho de acoger un estreno absoluto. Por otro, que éste viene dado por la compañía alavesa Traspasos, que ha vuelto a reunir a varios nombres de la escena local para poner en pie la obra Los huerfanitos.

En lo que respecta a las representaciones, ambas tendrán lugar a las 20.30 horas. En el caso de hoy, todavía quedan entradas a la venta por 14, 10 y 5 euros. Para mañana, la cuestión está más complicada, además desde hace tiempo. Sólo queda alguna butaca suelta disponible en el anfiteatro segundo.

Con la co-producción del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Traspasos regresa a la comedia como ya hizo con Avanti, repitiendo el esquema de colaborar con otros grupos e intérpretes del territorio. De hecho, son varios los que repiten experiencia para construir la adaptación a la escena que José A. Pérez ha realizado de la novela del cineasta vizcaíno Santiago Lorenzo, una historia en la que el teatro cobra una especial importancia a la hora de describir varios de los males que sufre la sociedad actual, sobre todo la crisis.

Todo parte de la muerte de un empresario teatral que trató a su familia de tal forma que ésta le abandonó, un fallecimiento que, eso sí, vuelve a reunir a sus tres hijos, quienes buscan hacerse con lo que se supone es una suculenta herencia. Sin embargo, para hacerse con ella van a tener que hacer algo que odian, teatro.