Vitoria - En una de las 250 bibliotecas municipales que forman parte de la Red de Lectura Pública de Euskadi, la del centro cívico Ibaiondo, escenificó ayer el Gobierno Vasco la puesta en marcha del proyecto eLiburutegia, una apuesta pionera en el Estado para el préstamo de libros a través de Internet que desde ayer ya está en manos de los usuarios. La Biblioteca Digital del País Vasco inicia su camino bajo dos premisas básicas. Por un lado, que éste este es un proyecto a largo plazo. Por otro, que aunque las bases del mismo están asentadas, será su utilización lo que permita hacerle evolucionar y mejorar en los aspectos que sean convenientes.
Para arrancar, el portal se pone a disposición de los lectores con 1.500 títulos, aunque cada semana se están sumando 300 más y se espera acabar este 2014 con unas 3.000 referencias. Eso sí, el sistema no nace con la intención de suplantar a la biblioteca física, ni mucho menos. “Nuestros bibliotecarios y bibliotecarias son esenciales para esta labor, ellos y ellas son la garantía de su funcionamiento puesto que nos han ayudado a construirlo, a seleccionar los libros y son quienes van a ayudar a las personas interesadas a acceder en el sistema e informar sobre las cuestiones, por ejemplo tecnológicas, que vayan apareciendo”, explicó la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.
Desde ya, podrán hacer suya la propuesta los más de 530.000 socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Quedan fuera, por ahora, Bilbao, Donostia y Santurzi, aunque las tres localidades se sumarán al proyecto a lo largo de 2015. Tanto los lectores como los bibliotecarios son, para Uriarte, dos de los cuatro pilares básico de eLiburutegia, además de los editores (en los dos últimos años se han firmado acuerdos tanto en Euskadi como en el Estado para hacer posible el sistema) y el propio Gobierno Vasco, que ha destinado 60.000 euros para la creación de la plataforma digital (con la ayuda de la firma Dosdoce.com) y otros 270.000 euros para la compra de licencias de los libros digitales (la biblioteca arranca con 25.000 licencias -cada una permite 20 préstamos- tanto en euskera como en castellano).
“Es difícil hablar contra la piratería cuando no hay una alternativa legal. Pero ahora la hay. Si quieres leer de manera gratuita un libro y lo quieres hacer igual de fácil que en una biblioteca física, ahora lo puedes hacer. En dos pasos con el ordenador, en un par de minutos, lo tienes muy fácil”, apuntó el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, quien recordó que “además éste es un sistema que mantiene el tejido” puesto que es el Gobierno Vasco quien se encarga de remunerar el trabajo de editores, escritores y traductores.
De todas formas, la consejería es consciente de que la Biblioteca Digital de Euskadi está dando sus primeros pasos después de “un largo y duro proceso de trabajo” y que, por lo tanto, son varias las cuestiones que habrá que ir limando e incorporando en el futuro. Es el caso, por ejemplo, de utilizar el portal y su unión con las redes sociales para que los usuarios puedan compartir qué están leyendo en cada momento y sus impresiones sobre el título, “que es algo que a los editores les interesa mucho”. Más allá de que se puedan crear clubs virtuales de lectura o de que en un momento dado se pueda extender la red a las Euskal Etxea, también se trabajará en la inclusión en el catálogo de materiales sonoros y audiovisuales como existen en las bibliotecas físicas, aunque aquí entran en juego otros factores sobre licencias “que no son sencillos de resolver”, según Muñoz.
Con todo, el Gobierno Vasco espera ahora la recepción de impresiones y sugerencias por parte de los usuarios y también de los bibliotecarios para, entre todos, seguir haciendo crecer a la iniciativa.
Acceso Quien quiera utilizar el servicio y sea socio de una biblioteca municipal puede ya sumergirse en eLiburutegia. Sólo tiene que solicitar su nombre de usuario y su contraseña para entrar en el sistema.
Cada préstamo durará 21 días y se podrán tener dos libros al mismo tiempo para leer. Los títulos se podrán bien descargar (el sistema no permite que se puedan hacer copias), bien consultar vía streaming en los distintos dispositivos digitales que existen al efecto en estos momentos (salvo en la segunda opción, que no es posible vía e-book). “En realidad, el funcionamiento es muy parecido al convencional”, un método sencillo al tiempo que pionero que, ante todo, busca el fomento de la lectura y, por ende, de la cultura.
¿Cómo funciona? Primero, hay que ser socio de la Red de Lectura Pública de Euskadi (quedan fuera de momento Bilbao, Donostia y Santurtzi, que se sumarán al proyecto en 2015). A partir de ahí, cada interesado debe acudir a su biblioteca municipal para solicitar el alta en el sistema. Se les dará un nombre de usuario y una contraseña para acceder al préstamo ‘on-line’ a través de www.liburuklik.euskadi.net.
Búsqueda y lectura. Ya en el sistema se puede buscar los libros por un autor determinado o por el título concreto que se quiere leer. Para acceder a las publicaciones hay dos posibilidades. Primero, en descarga (PC, portátil, tableta, smartphone o e-book), lo que permite leer sin necesidad de conexión a Internet (el archivo contará con una protección que no permite hacer copias). Segundo, en streaming (en todos los dispositivos salvo en e-book), una vía que, eso sí, necesita de conexión a Internet en todo momento.
Condiciones. En ambos casos, el préstamo es gratuito. El mismo durará 21 días (a falta de cinco se le comunicará al lector la próxima caducidad del servicio). Un usuario podrá tener como máximo dos títulos a la vez y en caso de que las licencias de una publicación no estén disponibles, pasará a una lista de espera.