Vitoria - El pasado mes de mayo, el área de Cultura de la Diputación de Bizkaia dio a conocer el palmarés de su ya veterana Muestra Itinerante de Artes Visuales Ertibil, una convocatoria para artistas vascos que no sólo supone elegir unas obras premiadas y seleccionadas sino también realizar exposiciones en distintos puntos del territorio vecino, aunque desde 2013, ese recorrido incluye también a Álava, donde, cosas de la vida, la actitud de la institución foral correspondiente hacia la creación contemporánea parece diametralmente distinta.

En esa decisión final, compartieron galardón la gasteiztarra Kristina Losa, la pamplonesa María Azcona y la bilbaína Oihana Torre. Y las tres son, precisamente, quienes encabezan la muestra que desde ayer ha vuelto a tomar Montehermoso, centro cultural donde sus piezas junto al resto de proyectos seleccionados, permanecerán hasta el 21 de diciembre.

La exposición, según describe el Ayuntamiento de Gasteiz, se plantea como “una panorámica de las prácticas artísticas emergentes, a través de las obras de diecisiete artistas jóvenes que trabajan en nuestro entorno”. Con una larga trayectoria, la muestra Ertibil ha vivido una última edición en la que han participado 104 artistas, con un total de 141 obras de pintura, escultura, fotografía y vídeo. El tribunal calificador ha estado formado por Petra Joos (directora del área de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao), Ana Salaverría (directora de sala de exposiciones Koldo Mitxelena de Donostia), Jaime Cuenca (crítico de arte y profesor de la Universidad de Deusto) y los creadores vascos Miren Arenzana y Kepa Garraza.