santiago - La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha fijado la fecha para la celebración del juicio por el robo del Códice Calixtino del 1 al 19 de diciembre. Están llamados a declarar más de 60 testigos y seis peritos, además de los tres imputados, el exelectricista de la Catedral, José Manuel F.C.; su mujer, Manuela N.M., y su hijo, Jesús F.N.

El 3 de diciembre está previsto que continúe la declaración de los imputados, de ser el caso, y la declaración de varios testigos, entre ellos el actual deán de la seo compostelana, Segundo Pérez López, y miembros del Cabildo como Juan Filgueiras Fernández y Daniel Lorenzo Santos, entre otros. Y el día 4 asistirá el entonces deán, José María Díaz Fernández, entre otros testigos.

penas El Ministerio Fiscal acusa a José Manuel Fernández Castiñeiras de ser autor de un delito continuado de robo con fuerza, un delito contra la intimidad, otro delito de robo con fuerza y un delito de blanqueo de capitales por los que pide que sea condenado a 15 años de prisión y multa de 300.000 euros. Para los otros dos imputados, Manuela N.M. y Jesús F.N., solicita un año y medio de prisión y multa de 300.000 euros como autores de un delito de blanqueo de capitales o, alternativamente, seis meses de prisión si se les considera culpables de un delito de receptación. - E.P.