Dulantzi - El Ayuntamiento de Dulantzi pondrá el lunes 27 a la venta las entradas para la octava edición del Festival de Teatro Amateur que se celebrará del 7 al 29 de noviembre en la Casa de Cultura Micaela Portilla de la localidad. El abono para las 8 representaciones y la gala de clausura asciende a 20 euros, mientras que cada una de las representaciones de manera individual tendrá un coste de 3 euros.
Con el fin de hacer llegar la cultura a todos los públicos el Consistorio ha propuesto precios populares para distintas franjas de edad. Así los jóvenes de 14 a 20 años, mayores de 65 años y parados pagarán por la entrada 1,5 euros y un euro por la de la clausura, mientras que el abono para estos colectivos asciende a 10 euros. La obra infantil tendrán un precio único de 2,5 euros.
La compañía navarra El Bardo inaugurará el Festival de Teatro Amateur de Dulantzi el 7 de noviembre con Bodas de sangre, escrita en 1933 por Federico García Lorca. Basada en un suceso real ocurrido en los campos de Níjar (Almería) en 1928, narra una historia de amores imposibles y familias enfrentadas. La propuesta de El Bardo destaca por su original incorporación de la música y el baile dentro de la obra.
Un día más tarde, la asociación cultural La Linterna Mágica de Cáceres pondrá en escena la obra Muerto, ¿Quién te ha muerto?, donde el espectador se verá atrapado por lo absurdo, la risa, el miedo, lo secreto y sobre todo, la sorpresa. Y 24 horas después, el grupo Lagunak, procedente de Rivabellosa, se reirá en Dulantzi de las manías y fobias que afectan a la sociedad moderna.
El festival continuará el viernes 14 con la representación Baile de huesos por parte de la compañía vizcaína Artebi, en la que un grupo de personas esperan la llegada de alguien que decidirá sobre su vida y su muerte. Farsa Teatro llegará desde Fuenlabrada para ofrecer el 15 La estanquera de Vallecas. Un suceso inesperado en el barrio de Vallecas, rompe la calma de un día cualquiera en la vida de una mujer de mediana edad y su nieta. Un encierro en un estanco lleno de sobresaltos, situaciones cómicas, rocambolescas y pasodobles.
Por primera vez en la historia del festival se ha programado una representación en euskera. Será el 16 y será la compañía Thea True la encargada de poner sobre el escenario Bidaia Magikoa. “Es un musical muy visual por lo que invitamos a todos a participar porque el idioma no será un problema para disfrutar de la obra”, explica Maite Martínez de Marañón, técnica de Cultura de Dulantzi.
El tercer fin de semana de representaciones se iniciará con la obra Dinero negro de Almadía, la disparatada historia de un empleado de banca que un día, al marcharse a casa, se equivoca de maletín y descubre que tiene en sus manos 6 millones de euros de la mafia rusa.
3 sillas de Enea será la obra que pondrá en escena la compañía sevillana Dinamo de Creación el 22. Las representaciones de la octava edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi concluirá un día después con la obra infantil Loló. La gala de entrega de premios conducida por la actriz Carmen San Esteban el 29 cerrará el festival al que se han presentado este año 73 compañías.
En total se repartirán 8.400 euros en premios. El Consistorio entregará 600 euros a las nueve compañías participantes y un diploma de participación en el único certamen de estas características que se organiza en el País Vasco. Además, se galardonará, con 850 euros, al mejor montaje y 550 euros al que quede en segunda posición; con 300 cada uno, a la mejor actriz y mejor actor; con 250 al mejor actor y actriz secundarios. Asimismo, se establecerá un premio especial que distinguirá un aspecto sobresaliente de alguno de los grupos. Para ello hay reservados 250 euros. La agrupación vencedora del premio del público obtendrá otros 250 euros. Además de dinero se entregará un galardón diseñado y realizado para el evento por un artista de la comarca.
El programa estará constituido por ocho representaciones teatrales que se llevarán a cabo en el auditorio. El horario de las mismas será a las 19.30 horas, excepto la representación infantil que será a las 18.00 horas y que, aunque incluida en el programa, estará exenta de premio. El aforo del teatro es de 174 butacas por lo que el festival podría acoger a 1.566 espectadores.
Con la octava edición del festival, el Consistorio trata de desarrollar un proyecto cultural de promoción escénica que se consolide en el tiempo y que sitúe a Alegría-Dulantzi en el circuito vasco de festivales teatrales como referente en la difusión cultural amateur.
La cita se va consolidando con el tiempo y cada año crece el número de solicitudes para participar. En 2013, La sombra del Tenorio, de la compañía burgalesa El Duende de Lerma, fue la triunfadora de la séptima edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi al alzarse con los galardones de mejor montaje, mejor actor principal y premio especial del público, seguidos por Plétora Teatro.