barcelona - Aunque el día ha arrancado con unas charlas sobre transmedia en la sala Ana María Matute, pronto ha quedado claro que para muchos de los participantes en la Feria Internacional Liber 2014 las preocupaciones están relacionadas con la piratería y la denominada “doctrina de lo gratis”.
En la primera mañana del salón, el tránsito por los pasillos era más que considerable, con editores reunidos con distribuidores o bibliotecarias charlando con comerciales, pasándose números de teléfonos y direcciones de correo electrónico. Tampoco era difícil cruzarse con el presidente de la empresa organizadora de Liber, Enrique Lacalle, quien, en declaraciones a Efe, mostró su satisfacción por “haber cubierto los objetivos de venta de libros, de abrir por la tarde al público en general, por contar con una extensa área digital y por haber incrementado el número de profesionales, especialmente de América Latina”. Sin esconder que el sector sufre por la crisis, Lacalle tampoco obvió que el “gran problema” con el que se enfrentan es el de la piratería. “Lamentablemente -dijo- somos el segundo país del mundo en piratería, después de la China, y el primero en Europa. Es nuestro talón de aquiles”. A pesar de ello, destacó que el sector de la edición en España aporta un tercio del PIB de las industrias culturales y el sector del libro sigue siendo la primera industria cultural del país.
revolución Durante una conferencia sobre “Globalización, conglomeración, desintermediación”, el director ejecutivo de Bloomsbury Publishing y vicepresidente de la Asociación Internacional de Editores (IPA), Richard Charkin, también se refirió a la “revolución” que está viviendo esta industria y que cree es la mayor desde la invención de la imprenta. En su alocución, expresó su preocupación porque los derechos de autor están amenazados por “la doctrina de lo gratis” y habló de “intromisión gubernamental”. Charkin, sin embargo, sostuvo que las oportunidades son mayores que nunca y apostó por “un marco sólido” para los derechos de autor, así como para que haya “escritores, editores y empresarios brillantes para tener un futuro satisfactorio”.
Y en la tarde de ayer, la feria acogió nuevas conversaciones y una charla del escritor Antonio Muñoz Molina, Premio Liber 2014. - Efe