la agencia pública de noticias, Efe, cumple setenta y cinco años y para celebrarlo han montado una exposición que recorre autonomías reflejando en setenta y cinco instantáneas, la actualidad que en un momento fue y que los profesionales de la casa recogieron con sus máquinas analógicas y posteriormente digitales, al ritmo del cambio tecnológico.

Los modos de producción de la prensa se han sustentado para porciones importantes de la diaria edición en los apoyos y materiales que las agencias ponían a disposición de los periódicos, entrando de forma importante en la construcción del ejemplar, no sólo con textos sino con el apoyo de las fotografías que le daban calidad y contenido.

En reconocimiento a esa labor de periodismo gráfico y textual, las fotos elegidas para la muestra itinerante son vivo reflejo del latido informativo de los últimos 75 años que honran y homenajean la labor profesional de cientos de hombres y mujeres que hicieron del fotoperiodismo la clave de su actividad profesional.

En este momento histórico nuestro en el que la imagen en movimiento está presente en el ambular diario (quien no ha hecho un esbozo de vídeo con el móvil telefónico?), las instantáneas que nos ofrece Efe se convierten en pequeñas joyas periodísticas que recuperan el pasado con eficacia y estilo. Siempre desde el anonimato, los periodistas gráficos de agencia, son una importante aportación a la historia del periodismo contemporánea. Las delegaciones de esta agencia, en Bilbao se instalaron hace 51 años, eran los puestos de vigía por los que pasaba la actualidad en cualquiera de sus contenidos. La cuarta agencia más importante del mundo pasea su pequeña selección de fotos de un archivo donde duerme la vida tal y como la sintieron los foteros con sus cámaras en alerta para recoger la actualidad que se deslizaba ante sus objetivos. Un acierto.