En 2008 cruzaron sus caminos bajo el nombre de Tew, aunque luego cambiarían a Kapland. Una primera demo en 2010 dio paso al año siguiente a Chapter One, un EP en el que contaron con colaboraciones de, entre otros, Ángel Celada y Joseba Irazoki. Ya en su versión digital y la próxima semana en formato físico, el que llegará será su primer disco de larga duración, un Simple you, simple me que el alavés Koldo Uriarte y, desde Madrid, Alex Piñeiro han ido construyendo en los dos últimos años.
De hecho, se incluyen en este álbum no pocas canciones que estaban escritas antes incluso de aquella inicial tarjeta de presentación de cuatro temas. “Musicalmente tenemos una conexión especial y desde que nos conocimos no han parado las ganas de hacer cosas juntos”, una conexión que no entiende de distancia entre ciudades, máxime cuando ambos se mueven entre las dos sin problemas. El estudio que en casa tiene Uriarte ha servido como base de operaciones para una grabación realizada con tiempo, sin prisa pero sin pausa, donde ha ganado más peso la presencia de los sintetizadores.
“En el disco hay como dos mitades: la primera, si quieres, es más rítmica, intentado transmitir más energía; la segunda, es más reflexiva, una invitación a pensar sobre lo que se cuenta. La verdad es que hay letras que apuntan en direcciones muy diferentes”, describe Uriarte, que “como es lógico” espera que “quien reciba el disco lo escuche muchas veces y, sobre todo, que se lo pase a la gente que tiene alrededor”.
Se traslada así al álbum la manera de comunicarse, desde el punto de vista musical, de los dos intérpretes, que tiende “hacia algo íntimo, recogido, reflexivo, sin que eso sea algo buscado y aunque a veces nos de por hacer alguna locura”, ríe.
Aunque las etiquetas están en muchos casos de más, Uriarte reconoce “que incluso me gusta ver cómo a veces nos meten más en un cajón o en otro”, por lo que se siente “cómodo” cuando se identifica a Kapland con el pop de aire británico. De hecho “Alex es medio inglesa, la música que siempre ha escuchado casi toda es anglosajona y en mi caso también”, una coincidencia que han sentido desde el inicio de la aventura musical conjunta y que, por supuesto, se refleja en el todo que conforman los cortes de Simple you, simple me.
Aunque el disco sale ahora, las primeras presentaciones de directo esperarán a que pase el verano. “Tenemos diferentes compromisos cada uno por su lado y también el tipo de música que hacemos tal vez no sea tanto para esta época estival”, por lo que la primera cita con el público está prevista el 25 de septiembre en el Gora, un concierto que, de momento, tendrá su continuidad el 3 de octubre en Madrid (Café La Palma). “La verdad es que tengo ganas de ver cómo va a recibir las canciones la gente en los conciertos, aunque algunas ya las hemos interpretado. Y en algún caso te sorprendes porque las más lentas, que piensas que tal vez en una actuación no van a funcionar dependiendo el sitio, son las que más gustan”.