Gasteiz - La cuenta atrás ha terminado. Miles de fieles y no pocas nuevas caras se dan cita hoy y mañana en la capital alavesa para vivir en primera persona la decimotercera edición del Azkena Rock Festival. Un total de 28 bandas conforman un cartel que encabezan Scorpions y Blondie, aún sabiendo que la tradición en este macro-encuentro pasa por descubrir sus joyas en los momentos más insospechados. Habrá nombres ya conocidos en Mendizabala como Marah o Wolfmother junto a bandas que debutan en la cita como Turbowolf o Seasick Steve. En definitiva, 48 horas para estar atento a todo, sin olvidar que más allá del recinto, sobre todo en los mediodías, habrá actuaciones en otros puntos de la ciudad, como sucederá mañana con Kylesa en el Jardín de Falerina.

Aunque la crisis se va a seguir notando en el hecho de que el certamen mantiene la reducción a dos jornadas, el recinto sí va a recuperar en esta ocasión su tercer escenario tras un año de ausencia. Será otro punto de atención que sumar en una cita esperada por miles de azkeneros que llegan de muy diferentes puntos.

Para hoy A las 16.45 horas se abrirán las puertas de Mendizabala, aunque la zona de acampada anexa al recinto lleva recibiendo gente desde ayer por la tarde. Será el momento de no pocos reencuentros y de hacer la primera inspección de cómo han quedado este año los espacios.

Eso sí, tampoco habrá que despistarse mucho porque el escenario 1, esta vez bautizado con el nombre del desaparecido Lou Reed, reclamará pronto la atención y es que a las 17.15 horas llegarán los primeros sonidos de esta edición de mano de los gasteiztarras 13 Left To Die, que desgranarán algunos de los temas metaleros que componen su reciente disco King for Disposal. Media hora después se pondrá en marcha el segundo escenario, que lleva por nombre el del guitarrista vitoriano Raúl Aransaez que falleció el pasado agosto. Ahí estará esperando el cuarteto canadiense Monster Truck, elegido como grupo revelación en los Juno Awards.

A partir de aquí, el maratón dejará pocos respiros. Ahí aparecerán, por ejemplo, los suecos Bombus, banda de heavy metal y hard rock que el año pasado publicó The poet and the parrot, mientras que a las 18.55 horas se abrirá el tercer escenario de la mano de los gaditanos Bourbon.

Desde Dublín acudirá el dúo de folk-pop Hudson Taylor, grupo que aunque no tiene ningún disco publicado (sí varios EP) está contando con una gran difusión en Internet. Tras ellos será el turno para uno de los nombres propios de este ARF, el esperado Seasick Steve, un músico capaz de llenar por sí solo cualquier escenario. No faltarán a la cita los barceloneses The Midnight Travellers, justo antes de que los veteranos The Stranglers tiren de oficio, trayectoria, sonido y éxitos como Golden Brown ahora que se cumplen cuarenta años de su nacimiento.

Pero si de historia va la cosa, a las 22.30 horas harán acto de presencia Scorpions. La banda alemana, que está a punto de cumplir medio siglo, repasará, aunque seguro que se queda alguno fuera, los grandes temas que se han traducido en 150 millones de copias vendidas de sus álbumes a lo largo de todo el mundo.

Ya han desmentido, o por lo menos matizado, que la actual no es como tal su gira de despedida. Sea de una forma u otra, no hay duda de que ésta será una noche especial para el Azkena, que compartirá éxitos que son ya himnos para no pocas generaciones como Here I am, The zoo, Blackout, Wind of change...

La madrugada arrancará en el tercer escenario con los navarros Attikus Finch, que casi coincidirán en el tiempo con otra de las bandas más esperadas este año, unos ingleses Turbowolf que poseen un gran y enérgico directo que no dejará indiferente. Tampoco habrá espacios para el gris con el regreso de Marah, que junto a los músicos que participaron en su grabación, pondrán de largo Mountain Minstrelsy of Pennsylvania, una inmersión en el folk y en los sonidos con sabor a añejo.

Así se llegará a las dos últimas citas de esta jornada inaugural. Por un lado estarán los madrileños Vucaque. Y en paralelo llegará otro de los grupos más deseados de este año, unos Unida con John García (Kyuss, Hermano) a la cabeza de esta potente formación de stoner rock. Eso sí, para los que se queden con ganas, el camino hacia el nuevo día tendrá como guías en forma de Dj a Rafa Basa y Party Hard.

Y mañana Más allá de lo que ocurra en el resto de la ciudad al mediodía con las distintas actuaciones programadas por varios locales, Mendizabala volverá abrir las puertas en su segunda y última jornada a las 16.45 horas.

Los donostiarras Niña Coyote eta Chico Tornado encenderán la mecha media hora después para presentar parte de su primer disco, un álbum homónimo que vio la luz el otoño pasado. Si ellos abrirán el escenario Lou Reed, el Raúl Aransaez contará con otro dúo, las norteamericanas Deap Vally, para ponerse en marcha, sin duda una de las formaciones que, con Hudson Taylor, más controversia han causado en los meses previos a la cita. Habrá que ver para juzgar. Los gasteiztarras Arenna serán los encargados de que las terceras tablas del recinto también se arranquen a las 18.10 horas y con todos los espacios ya a pleno pulmón, no habrá descanso posible.

Tras ellos acudirán a la llamada del público los ingleses The Temperance Movement que aunque vienen a cubrir la dolorosa caída de J Roddy Walston And The Business del cartel, pueden ser una de las grandes sorpresas a tenor de lo que ya han demostrado no muy lejos de Vitoria no hace tanto. Claro que en el que hay muchas expectativas puestas es en el cuarteto irlandés The Strypes, rock, blues y R&B por todos los lados.

Los también alaveses The Soulbreaker Company regresarán a un ARF que conocen igual que Violent Femmes, que vuelven tras la última reunificación de esta banda convertida para muchos en formación de culto a pesar de su evidente éxito comercial con temas como Add it up o Blister in the sun. Por si fuera poco para completar este trío de nombres que ya han estado en el certamen, no faltará Joe Bonamassa, aunque su anterior paso fue dentro de Black Country Communion y en esta ocasión el guitarrista de blues lidera su propio proyecto. Los que sí se estrenarán serán los alicantinos Bluenáticos.

Así, sin casi darse cuenta, darán las 22.20 horas y será el turno para el segundo cabeza de cartel de esta decimotercera edición, unos Blondie que llegan en el marco de su gira internacional para celebrar los 40 años de su aparición.

Por éxitos no va a ser en el caso de los norteamericanos. Tampoco por variedad en sus estilos. One way or another, Heart of glass, The tide is high, Maria, Sunday girl y tantos otros clásicos hablan por sí solos.

Al filo de la medianoche será el momento de que Wolfmother rompan una espera que se inició tras su recordado concierto de 2006. Ha llovido lo suyo desde entonces, también para la banda y habrá que comprobar su evolución. Después, coincidiendo en la hora, los gallegos Niño y Pistola compartirán protagonismo con el cuarteto norteamericano de rock progresivo Royal Thunder.

Y así se llegará a un final que vendrá marcado por los sonidos de los alemanes Kadavar y su arrollador directo, tan bien conocido en la capital alavesa tras su visita del año pasado. Claro que quien quiera seguir la fiesta y no abdicar podrá vivir la madrugada a manos de los Dj con Dino Velvet Pinchadiscos y Rock-A-Kolo Vs. Cobra Kay.

Llegará entonces el momento de recoger, volver a casas cercanas o lejanas, dependiendo el caso, y poner el contador a cero de cara al próximo Azkena Rock.

17.15 13 Left To Die

18.15 Bombus

19.50 Seasick Steve

22.30 Scorpions

01.05 Marah

17.45 Monster Truck

19.00 Hudson Taylor

21.00 The Stranglers

00.05 Turbowolf

02.20 Unida

03.15 Rafa Basa

05.15 Party Hard

18.55 Bourbon

20.50 The Midnight Travellers

00.00 Attikus Finch

02.15 Vucaque

17.15 Niña Coyote eta Chico Tornado

18.15 The Temperance Movement

20.00 Violent Femmes

22.20 Blondie

23.50 Wolfmother

02.10 Kadavar

17.45 Deap Vally

19.00 The Strypes

21.05 Joe Bonamassa

01.10 Royal Thunder

03.00 Dino Velvet Pinchadiscos

05.00 Rock-A-Kolo vs. Cobra Kay

18.10 Arenna

19.55 The Soulbreaker Company

21.35 Bluenáticos

01.10 Niño y Pistola