Vitoria - Aunque suele suceder en todos los certámenes musicales, sean de un género o de otro, máxime cuando las programaciones se anuncian con tanta antelación, no es algo habitual en la historia del Festival de Jazz de Vitoria que se caigan artistas del cartel. Claro que siempre hay excepciones. Eso sí, el cambio ha sido rápido. Dentro de la sección Jazz del Siglo XXI estaba previsto que el viernes 18 pasase por el escenario del Principal el trompeta Russell Gunn con sus Elektrik Butterfly, algo que al final no va a suceder puesto que el intérprete ha cancelado su gira europea.

De todas formas, esto no significa que la penúltima jornada de la cita, que se desarrollará entre el 14 y el 19 del próximo mes, se vaya a quedar huérfana en las tablas de la calle San Prudencio. Será el pianista Baptiste Trotignon quien tome su relevo acompañado por el contrabajista Thomas Bramerie y de batería Greg Hutchinson, quien acudirá a esta actuación de manera excepcional puesto que se encuentra en pleno tour con Joshua Redman.

No son Trotignon y el Principal unos desconocidos puesto que el intérprete francés ya estuvo entre sus paredes en el Jazz del Siglo XXI de 2010, aunque en aquella ocasión no acudió como líder de su propia formación sino dentro del grupo compartido con Jacques Schwarz-Bart (cuyo apellido servía para denominar al cuarteto), Reggie Washington y Leon Parker. Esta vez las cosas serán distintas.

Para empezar porque el pianista está preparando para el próximo septiembre la salida de su nuevo disco en trío, un álbum que los presentes en su nueva visita a la capital alavesa podrán conocer, por lo menos en parte. Será una primicia, aunque sea parcial, de un álbum esperado en la escena europea puesto que Trotignon hace ya tiempo que se ha ganado un nombre propio, además de no pocos reconocimientos.