londres - Angelina Jolie afirma que es "un mito" que las violaciones sean consecuencia inevitable de los conflictos: "No tiene nada que ver con el sexo y tiene todo que ver con el poder". La actriz se unió al ministro británico de Exteriores para condenar la violencia sexual en zonas de conflicto, al inicio de una cumbre que se celebra en Londres. Jolie dedicó esta reunión a una mujer bosnia a la que conoció en Sarajevo y cuya historia le impactó. Pasados los años, no se había atrevido a confesar a su hijo que era fruto de una violación. "Al no haber justicia por ese particular crimen, en su particular situación, y habiendo visto al hombre que la violó libre por la calle, se sintió verdaderamente abandonada por el mundo", relató. "Este día es para ella", proclamó.

Dentro de la cumbre, el ministro británico de Exteriores, William Hague, y la actriz Angelina Jolie y presentaron un protocolo internacional para permitir que se investigue la violencia sexual en zonas de conflicto. El documento ofrece una serie de pautas con las que poder reconocer la violencia sexual como delito internacional y con las que se estipula cómo investigar y documentar los casos.

"justicia" En su comparecencia de ayer, Jolie, enviada especial de la ONU para los refugiados, contó que tras haberse reunido con supervivientes de violaciones cometidas en zonas de guerra, el mensaje común de todos ellos era uno: "justicia".

La actriz recalcó que la violación en zonas de conflicto constituye un "crimen contra la humanidad" y denunció que a millones de personas se les niegan los derechos de ser aceptados por la sociedad, ser apoyados y ver cómo sus agresores rinden cuentas ante la justicia.

Jolie lamentó que "el número de condenas por violación sexual en zonas de guerra es penosamente pequeño" y subrayó que en el centro de la campaña que promueve junto con el titular de Exteriores británico figura un "llamamiento al fin de la impunidad".

"Los agresores tienen que saber que, incluso durante el conflicto, se recogen evidencias y se usarán contra ellos", afirmó Jolie, quien agregó que los autores de esos crímenes "deben saber que cuando se sellen los acuerdos de paz no habrá amnistía para la violación". "Todos sabemos lo difícil que es lograr condenas por violación incluso en países con democracias estables, así que debemos trabajar incluso más para hacer que la justicia sea posible en países frágiles", observó.

Ése es, agregó la estrella norteamericana, el "propósito" del citado protocolo, "un documento esencial" - Efe