Donostia - "Recogemos los brotes que emergen cada primavera en el cortometraje vasco para llevarlos a todos los rincones del mundo". Así se presenta en su web Kimuak, programa impulsado desde hace 16 años por el departamento vasco de Cultura y gestionado a través de la Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare. Todos los años por estas fechas, un jurado elige un puñado de cortos que pasan a formar parte del catálogo Kimuak, que es enviado a festivales de los cinco continentes donde suelen recibir infinidad de premios.
Según anunció la Filmoteca en una nota, la cosecha de 2014 la integrarán siete trabajos, la mayor parte de ellos realizados por viejos conocidos de Kimuak. Como es habitual, la selección "recoge los principales géneros" y ofrece "una representación lingüística equilibrada, con dos cortometrajes en euskera, dos en castellano y dos sin diálogos, más un último trabajo rodado en árabe".
Así, la carpeta de 2014 estará compuesta por Anómalo, de Aitor Gutiérrez; Zarautzen erosi nuen, de Aitor Arregi; Soroa, de Asier Altuna; A Serious Comedy, de Lander Camarero; Hubert Le Blon-en azken hegaldia, de Koldo Almandoz, y el proyecto colectivo Sailor's Grave, producido por Arteleku.
El jurado encargado de realizar la selección entre un total de 63 títulos ha estado formado por Maialen Beloki, integrante de los comités de Dirección y Selección del Zinemaldia; Josemi Beltrán, director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura; Ismael Martín, responsable de Promoción de la escuela de cine ECAM y del programa Madrid en Corto; Edurne Ormazabal, directora comercial de EITB, y Jorge Sanz, gestor cultural y coordinador general del Festival de Cortometjraes de Aguilar de Campoo.
SE ESTRENAN EN KIMUAK El bilbaíno Aitor Gutiérrez, que trabaja como freelance en el sector audiovisual y es autor de varios cortometrajes dirigidos a circuitos independientes, se estrena con Anómalo. Una comedia que ironiza sobre el suspense. El filme cuenta en su reparto con un trío de caras conocidas: Paco Sagarzazu, Zorion Egileor y Óscar Ladoire. Curiosamente, este último protagonizó Democracia, el corto que Borja Cobeaga prestó al catálogo del pasado año.
También debuta en Kimuak el oñatiarra Aitor Arregi, que presentará Zarautzen erosi nuen, un cortometraje que narra la historia de una mujer obsesionada por la reparación de una injusticia. Sus protagonistas son Nagore Aranburu, Ainere Tolosa y Gotzon Sánchez. Aunque es la primera vez que este integrante de Moriarti Produkzioak participa en el catálogo como realizador, en 2012 Arregi escribió el guión de Lagun mina, de Jose Mari Goenaga. Además, ambos codirigieron el aplaudido largometraje documental Lucio (2007).
Algunos nombres habituales El resto de los realizadores tienen sobrada experiencia en Kimuak. El bergarés Asier Altuna es uno de los directores que más piezas ha aportado al catálogo, con títulos como Topeka (2002), Artalde (2010) o Zela Trovke (2013). En esta ocasión regresa con Soroa, basado en un poema de Jorge Oteiza titulado Deja cada muerto un dedo acusador al cielo. El cineasta, que ya tiene dos incursiones en el largometraje -Aupa Etxebeste (2004) y Bertsolari (2011)-, comenzó a trabajar sobre el texto en 2012, pero la realización de Zela Trovke retraso este proyecto rodado en las Bardenas de Navarra.
También aportó un cortometraje -A Political Story (2013)- al catálogo del año pasado el bilbaíno Lander Camarero, que ahora repite la experiencia con A Serious Comedy. Se trata de un filme rodado en lengua árabe y que, según subrayan sus responsables, es la primera comedia creada en Iraq en los últimos 30 años.
Por otro lado, el oiartzuarra Kote Camacho, que cosechó infinidad de premios con La gran carrera, incluido en Kimuak 2010, ha sido seleccionado de nuevo con Don Miguel, una sátira sobre la crisis y el sistema financiero en forma de animación creada sobre imagen real. Al margen del catálogo, Camacho es autor de cortos como Elkartea (2013) y actualmente trabaja en Atxuriko milagrua.
El donostiarra Koldo Almandoz, otro habitual de Kimuak desde los inicios del programa con obras como Amuak (2004), Columba Palumbus (2007) o Ahate pasa (2009), presenta un filme biográfico narrativamente muy diferente a su obra anterior. Hubert Le Blon-en azken hegaldia (El último vuelo de Hubert Le Blon) relata la peripecia del aviador francés que en 1910 se estrelló en la paya de la Concha cuando ejecutaba una exhibición aérea en su biplano. Almandoz y Herguera colaboran también en el corto de animación experimental Sailor's Grave (La tumba del marinero), un proyecto de producción en red del centro Arteleku en colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales. Además de ambos artistas, el filme está firmado por Vuk Jevremovic, Cecilia Traslaviña, Juan Camilo González, José Belmonte, Carlos Santa, Richard Reeves, Wang Liming y Cheng Kemei.
Estreno Como es habitual, habrá que esperar a septiembre para que los cortos se proyecten por primera vez en un pase para profesionales durante el Zinemaldia. A partir de entonces, los siete títulos de 2014 comenzarán su peregrinaje por festivales de todo el mundo en los que, a buen seguro, la marca Kimuak seguirá cosechando premios y éxitos.
Cinco personas. El jurado de este año ha estado integrado por Maialen Beloki, Josemi Beltrán, Ismael Martín, Edurne Ormazabal y Jorge Sanz, que tomaron las decisiones "por unanimidad".
Zinemaldia. El nuevo catálogo será presentado oficialmente en septiembre durante una sesión para profesionales que tendrá lugar el Zinemaldia.
7
Es el número de cortometrajes incluidos en el catálogo Kimuak 2014. En total, 63 proyectos se presentaron a la convocatoria.