Vitoria - A la temporada invierno-primavera la queda un suspiro y la Red Municipal de Teatros ya ha abierto el capítulo referente a un ciclo veraniego sin variación a la tónica general de otros años. Es decir, la actividad se reducirá a un Principal que volverá a ser sede de la sección Jazz del Siglo XXI del Festival de Jazz de Vitoria, que justo después recibirá una vez más la gira estival de la Joven Orquesta de Euskal Herria y que, tras estas citas, se dejará llevar por La Blanca para colgar a partir del 10 de agosto el cartel de vacaciones, por lo menos de cara al público.

Es más, de cara a buena parte de esta oferta las entradas ya están a la venta, como sucede con el certamen musical y el espectáculo The Hole, aunque para el resto, los canales habituales de compra estarán disponibles a partir del 18 de este mes (como es evidente, en este caso no habrá abonos, sólo entradas para cada propuesta). Se configurará así un ciclo estival con 11 espectáculos, todos ellos sobre las tablas de la calle San Prudencio y tras cerrar los seis primeros meses de este 2014 con "satisfacción" ante la respuesta del público, según explicó ayer el concejal de Programación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo, aunque tiempo habrá para hacer un balance con mayor profundidad.

Como es habitual, los primeros pasos del verano lo dará en el Principal el Festival de Jazz entre el 14 y el 19 de julio. Sylvain Luc y David Binney serán los encargados de subir el primer telón protagonizando la Konexioa de esta trigésimo octava edición, para dar paso a Kris Bowers (15), Andrea Motis & Joan Chamorro Group (16), Melissa Aldana & The Crash Trio (17) y Russel Gunn's Elektrik Butterfly (18) dejando para el día de clausura a Cécile McLorin Salvant.

Sin mucho tiempo para el respiro, los sonidos seguirán dominando, aunque desde otra perspectiva. Así, el 21 será el turno de la Joven Orquesta de Euskal Herria, que interpretará un programa centrado en Anton Bruckner (en este caso, los pases costarán 9 euros).

La música, el teatro, el cabaret, el circo... todo ello se dará mano en el periodo pre-fiestas con The Hole, que con La Terremoto de Alcorcón como maestra de ceremonias se representará los días 30 y 31 de julio a las 20.30 horas y las jornadas del 1 y 2 de agosto en sesiones a las 20.00 y las 23.00 horas. Las entradas se pueden conseguir desde hace ya unas semanas por 40, 30 y 21 euros.

Se llegará así al teatro de La Blanca con tres "comedias con enjundia", según Marta Monfort, responsable de la Red de Teatros, que en todos los casos tendrán sus pases a 24, 18 y 12 euros a la venta. El 4 a las 22.30 horas y el 5 tanto a las 20.00 como a las 22.30 horas, el nombre propio será el de Goyo Jiménez y su montaje En verdad os digo, con el que el humorista regresará a un teatro que ya conoce aunque de su última visita, dentro del ciclo Por Humor al Arte, han pasado cuatro años.

El 6 y el 7, ambos días tanto a las 20.00 como a las 22.30 horas, el turno será para otros dos actores que saben a la perfección lo que es moverse por el Principal, Carlos Hipólito y Luis Merlo. Ahora juntos, ambos presentan El crédito, una comedia de humor negro escrita por Jordi Galcerán en la que, con la crisis como fondo, se trata sobre la vulnerabilidad del ser humano.

El punto final llegará el 8 y el 9 (en ambos casos a las 20.30 horas) de la mano de otros viejos conocidos de la calle San Prudencio, Lola Herrera y Héctor Alterio, que regresan para presentar En el estanque dorado, una comedia de Ernest Thompson llena de comedia pero también de belleza y ternura.

A partir de ahí, llegará el momento de las vacaciones a la espera de ir recuperando, por lo menos en el Principal, la actividad en septiembre de la mano de distintos festivales.