Es propiedad de la Diputación alavesa desde 1982, cuando se adquirió por unos 40.000 euros, un precio muy bajo para una obra de El Greco, máxime teniendo en cuenta la calidad de la obra. La explicación es sencilla, en aquel momento, las últimas catalogaciones ni siquiera consideraban a este San Francisco meditando de rodillas como propio del taller del artista fallecido hace 400 años en Toledo. Fue un estudio del catedrático Fernando Tabar el que volvió a situar en las manos del artista de Candía la creación de una pieza que desde ayer ocupa un espacio de preeminencia en el Museo de Arte Sacro.

No es la primera vez que se muestra, pero el Ejecutivo foral quiere aprovechar el impacto mediático que suelen generar aniversarios como el que este año se celebra con motivo de la muerte del pintor para dar a conocer su posesión. "Pocas ciudades y menos del tamaño de Vitoria tienen una obra de El Greco, y menos de tan alta calidad", apunta el catedrático emérito de Historia del Arte en la Universidad Complutense, "salvo Toledo, claro". Es por ello, que esta nueva presentación del cuadro se quiere mimar de manera especial, para llamar la atención del público potencial pero también de los estudiosos y expertos en la materia. "Junto con el Picasso que está en Artium, ésta es la obra más valiosa que hay Álava", dice con rotundidad un Tabar que hoy mismo, a partir de las 19.00 horas, ofrecerá una conferencia en el museo ubicado en la Catedral Nueva.

Esta charla será la primera de las actividades planeadas a lo largo de los próximos meses para añadir valor a esta nueva presentación del cuadro. Además, a partir de mayo, y hasta octubre, Arte Sacro, dentro de su programa de difusión y acción cultural Hona hemen, ofrecerá visitas temáticas centradas en esta obra, a su estudio, sus características formales, la iconografía de San Francisco, la técnica de El Greco, así como unos apuntes sobre su estado de conservación y una valoración de la obra del artista en su contexto histórico, así como del porqué de su tardío reconocimiento. Asimismo, a partir de junio, está previsto que se lleven a cabo talleres infantiles dedicados a familias y escolares. Estas actividades serán gratuitas con la entrada al museo y las plazas, limitadas. Por ello, será necesario realizar las reservas con antelación en el teléfono 945 15 06 31.

Se ofrecerán así más oportunidades de acercarse a un cuadro de finales del siglo XVI que representa a San Francisco de Asís meditando de rodillas, de cuerpo entero, con su hábito gris luminoso y sometido a una dura penitencia. En ella, se aprecia la "característica estilización de la figura que encumbró a El Greco, así como su pincelada menuda, suelta y serpenteante".

Tras pertenecer a varias colecciones particulares, esta obra llegó a formar parte de la colección del marqués de Remisa, banquero de la reina Isabel II, y de la colección Moret, hasta que finalmente pasó a manos del naviero bilbaíno Ramón de la Sota. En 1982, fue adquirida por la Diputación Foral de Álava y, desde entonces, ha permanecido en el Museo de Bellas Artes hasta que, en 1999, pasó a formar parte de la colección del Museo de Arte Sacro.

En tamaños menores, sí hay catalogadas otras réplicas, aunque se está a la espera de que futuros estudios sobre la trayectoria de Doménikos Theotokópoulos completen la información existente hasta el momento, una labor a la que ayudará el 400 aniversario.