Los ocho son músicos bien conocidos en la escena musical. En Kaotiko o en Betagarri siguen sus caminos, aunque ahora han hecho un alto para embarcarse en una nueva aventura que se presenta diciendo que lo suyo es un sonido triki-punk-jaia. Toda una declaración de intenciones para Xaiko, que además irrumpe con su primer disco ya bajo el brazo, un Therapy que la formación pondrá de largo este jueves sobre el escenario de la sala Jimmy Jazz, donde actuarán junto a Kometa.
Aguayiko y Xabi Arakama están en el origen de esta nueva aventura en la que también han involucrado a Joel Márquez, Aguayo, Xabier Zelaya, Haitz Bujanda, Asier Sánchez y Mikel Sanz. "Xabi y yo coincidimos en varios conciertos y en esos momentos en los que estás... bueno, ya sabes, pensamos que un día nos teníamos que juntar para ver qué podía salir de unir la triki con unas guitarras cañeras. A los dos nos gusta salsear bastante, así que nos reunimos un día en el local y vimos que la cosa podía funcionar", recuerda el aguraindarra Aguayiko, que en esta ocasión deja las seis cuerdas para centrarse en la voz.
Convencer a los otros seis compañeros de viaje no fue nada complicado. Al contrario. "A todos les gustó la idea desde el primer momento en la que se la planteamos, así que fuimos hacia adelante. Pero no creas, que todo se ha hecho trabajando mucho porque en este grupo hay un curro importante".
El punk es el hilo conductor de una banda que llama tanto a la fiesta como a la reivindicación, que quiere pasarlo bien pero sin que eso suponga callarse ante lo que sucede en el acontecer social y político. Entre enero y principios de febrero se dio forma y fondo a su tarjeta de presentación de la mano del técnico de sonido y productor Haritz Harreguy. En la grabación, además, tomaron parte otros nombres, como el de Aitor Antruejo (ex de Governors), Evaristo (Gatillazo), Xavi Sarrià (Obrint Pas)... "Nos apetecía contar con gente muy cercana a nuestra vida diaria, con personas que consideramos, por así decirlo, de la familia".
El álbum vio la luz el pasado mes de marzo y es ahora cuando empiezan los primeros conciertos, como el que esta semana se producirá en Gasteiz. "Estamos con muchas ganas. Tenemos incluso un poco de nervio para ver qué nos sale. Es que da respeto. Por ejemplo, yo me he tirado años y años con la guitarra, pero esta aventura no tiene nada que ver. Pero bueno, hay ilusión y ganas. Hay que ir a sudar", describe Aguayiko. Quienes acudan a la Jimmy lo podrán comprobar en primera persona.
Y es que la reacción del público es siempre una incógnita, máxime cuando el grupo es nuevo pero está compuesto por músicos bien conocidos por otros proyectos. En este sentido, el intérprete de Agurain explica, "aunque igual me mienten por hablar conmigo", que aquellos seguidores de Kaotiko con los que ha podido hablar están acogiendo Xaiko de manera notable. "Les está molando el asunto y el apoyo está siendo absoluto".
De momento, la carretera espera. El futuro del grupo, ya se verá. Es evidente que los ocho componentes tienen sus formaciones de referencia. Pero al mismo tiempo, la comunión entre todos es importante. "La cuestión es ir haciendo, sin prisa pero sin pausa. La idea es pasarlo bien y ya está. Somos gente que ya ha pisado muchas tablas e iremos poco a poco, disfrutando". Por ahora, los primeros pasos ya están dados. Y que dure.