donostia - San Sebastián 2016 sumó ayer un nuevo capítulo de polémica con una inesperada convocatoria de rueda de prensa de la directora general del proyecto, Itziar Nogeras, que finalmente no se celebró porque "las circunstancias que se daban" para su comparecencia "ya no se dan", tal y como se informó entonces.
Según pudo confirmar este periódico, lo que sucedió fue que Itziar Nogeras presentó su dimisión como directora general del proyecto de capitalidad cultural, y las instituciones le pidieron tras anunciarse esto que se lo piense.
revolución en donostia 2016 Los medios de comunicación desconocían el motivo de la comparecencia, que la directora de Comunicación de la oficina de la Capitalidad Europea de la Cultura, Itziar Elizondo, rehusó desvelar, y que dio lugar a todo tipo de especulaciones. Esta situación se produjo ayer, día en que se reunía en San Sebastián el Patronato de la Fundación 2016, integrado por el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura. El lunes, la oficina de la Capitalidad informó de que ayer presentaría al Patronato un avance de la programación de Donostia 2016, cuyo contenido adelantó el pasado domingo El Diario Vasco. En ese encuentro se iba a abordar también el presupuesto 2014 de la Fundación y su correspondiente plan de personal, entre otras cuestiones.
En el comunicado del lunes, Nogeras aseguraba que el "compromiso" de los responsables de la capitalidad es "firme" y responde "a la confianza que los agentes del territorio han depositado en el proyecto". "Estamos llevando a cabo un trabajo en común para que el programa cultural de San Sebastián 2016 responda a sus objetivos, a sus valores y a sus temáticas en un marco presupuestario equilibrado y con iniciativas que posean un componente innovador que contenga un impacto sostenible en forma de legado para la ciudad", destacaba.
amagar pero no dar Ayer, poco antes de las dos de la tarde, Nogeras convocaba una rueda de prensa para las seis de la tarde, sin precisar el motivo. Tras sucesivos aplazamientos, Elizondo informaba, ante el desconcierto de los periodistas, que la comparecencia quedaba desconvocaba y no ofrecía ningún tipo de explicación, salvo que las "circunstancias" habían cambiado. Preguntada por los periodistas sobre si la convocatoria se debía a un posible anuncio de dimisión por parte de Nogeras, Itziar Elizondo no quiso confirmar ni desmentir este extremo. Se limitó a insistir en que "los motivos ya no existían". - DNA/Efe