Dulantzi - El auditorio Txema Blasco de Dulantzi se convertirá un año más en centro de encuentro de las agrupaciones de teatro no profesional después de que el Consistorio de dicha localidad haya decidido celebrar la octava edición del Festival de Teatro Amateur, el único de estas características que se celebra en el País Vasco. En total se repartirán 8.400 euros en premios en el marco de un encuentro que tendrá lugar del 7 al 29 de noviembre, y que un año más incluirá una representación infantil.

El Consistorio entregará 600 euros a las nueve compañías participantes y un diploma. Además, se galardonará, con 850 euros, al mejor montaje y 550 al que quede en segunda posición; con 300 cada uno, al mejor actriz y mejor actor; con 250 a los mejores intérpretes secundarios. Asimismo, se establecerá un premio especial que distinguirá un aspecto sobresaliente de alguno de los grupos. Para ello hay reservados 250 euros. La agrupación vencedora del galardón del público obtendrá 250 euros. Asimismo, se entregará un galardón diseñado y realizado de manera específica para el evento por un artista de la comarca. La entrega se realizará en la gala de clausura que se celebrará el 29 de noviembre.

En el certamen podrán participar grupos de teatro no profesional de cualquier punto de la geografía estatal. "Como medida de apoyo al teatro aficionado vasco y siempre que se de tal circunstancia, entre los 8 montajes de concurso, se seleccionarán al menos uno de un grupo alavés y uno del resto de provincias de la comunidad vasca, así como uno en euskera", explicaron desde la organización del evento. La fecha límite para la presentación de propuestas es hasta el 23 de mayo. - E. San Pedro