Vitoria. "Hay que esperar a la negociación presupuestaria". Ha sido la frase más repetida por el nuevo concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo, desde su toma de posesión hace un par de meses a la hora de salir al paso de las preguntas de los periodistas cuando ha sido cuestionado sobre el proyecto de cuentas para 2014 diseñado por el Partido Popular, unos números que no sólo mantenían la línea de recortes de los últimos años sino que además dejaban determinados proyectos al borde de la desaparición o, directamente, sin dinero. "Nuestro objetivo ha sido, por lo menos, asegurar lo que ya consolidado", apuntó ayer el edil del PNV Iñaki Prusilla sobre unas cifras que ya son una realidad, eso sí con varios cambios, tras el pacto del equipo de gobierno popular con los jeltzales.
En grandes cifras, las aportaciones realizadas por el PNV a las cuentas municipales en el área de Cultura se traducen en algo más de 578.000 euros añadidos a lo previsto en un principio por el PP. De hecho, sólo hay una partida de relevancia que sufre una bajada con respecto a lo pensado en un principio, la referida a un Azkena Rock Festival que contará con casi la misma cantidad que en 2013 y con cuyos responsables los jeltzales ya han hablado en un tono de entendimiento y en clave de futuro.
En lo positivo, la lista de partidas que suben con respecto a lo previsto por el PP es larga y afecta, por ejemplo, al Festival de Jazz, la Banda Municipal de Música de Vitoria o los convenios con la Universidad del País Vasco por el festival Cortada, con Magialdia, las federaciones de coros tanto infantiles como adultos, la muestra de fotoperiodismo Periscopio, el Instituto Valentín de Foronda, el Big Band Festival, Arabako Dantzarien Biltzarra... sin olvidar que las subidas planteadas por los jeltzales han supuesto también la continuidad de la colaboración con Paraíso y Ortzai, o el establecimiento por parte del Consistorio de nuevas relaciones presupuestarias con la sala Baratza y el Espacio Sinkro.
De todas formas, hay tres puntos a destacar dentro de las cuentas finales. El primero de ellos tiene que ver con Montehermoso, donde se aumenta la asignación directa pero también otras partidas relacionadas con la ayuda a exposiciones de artistas locales para intentar que el centro cultural mantenga, como mínimo, la actividad de 2013 a la espera de que se aclare el futuro del Gasteiz Antzokia.
El segundo es que se establece una partida específica para la promoción cultural en las entidades locales menores de Gasteiz, localidades donde la Diputación no actúa por pertenecer al municipio vitoriano y el Consistorio tampoco hace gran cosa. Se busca además, que este dinero pueda ser utilizado en artistas amateurs o semi-profesionales del territorio.
Y cabe reseñar una tercera partida que aunque pequeña es significativa. El presupuesto reserva 3.000 euros por si a lo largo de este año se pone en marcha una aspiración que los jeltzales no ocultan desde hace tiempo, la constitución de un grupo motor en colaboración con el sector para dar los primeros pasos de cara a construir un Plan Estratégico de la Cultura para la ciudad.