Vitoria. "Se acabó la amenaza a la danza en Gasteiz". Así de explícito se mostró ayer el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz, Gorka Urtaran, en la presentación del acuerdo presupuestario alcanzado entre los jeltzales y el Partido Popular para las cuentas municipales de 2014. O lo que es lo mismo, que los y las estudiantes que están realizando o van a llevar a cabo sus estudios profesionales en el Conservatorio de Danza José Uruñuela no se verán obligados este año a pagar un 525% más de matricula por formarse.

Será este miércoles 29 cuando, en realidad, se formalice de manera oficial el último capítulo del tasazo, aunque, con unas elecciones municipales a la vista en 2015, es fácil adivinar que el alcalde Javier Maroto recuperará más tarde o más temprano una polémica que el primer edil nunca ha ocultado, todo lo contrario, tiene como objetivo principal una mayor implicación económica del Gobierno Vasco en la financiación del centro. En la comisión que se llevará a cabo la semana que viene en el Ayuntamiento (donde el conservatorio es el punto 32 de 40) se decidirá también cuál va a ser el incremento final de las tasas, que lo más seguro no estará muy lejos del 6-7% de subida que el borrado popular de las cuentas preveía para el resto de enseñanzas que se imparten en el Uruñuela.

De esta forma se terminarán dos meses y medio de protestas en la calle, reuniones y polémicas que, en realidad, no han servido para lo que el primer edil tenía en mente, es decir, poner en una situación incómoda a un Ejecutivo vasco que en todo este tiempo ha preferido permanecer en silencio. Quienes sí han hablado han sido los padres y madres de los alumnos del centro, así como los trabajadores, que han salido a la calle en dos ocasiones (tanto para realizar una concentración en el exterior del conservatorio como interviniendo en los ropajes de El Caminante) y llevado a cabo todo tipo de acciones con el objetivo de paralizar un tasazo que estaba condenado al fracaso ya que la reacción de la oposición municipal a los planes populares ha sido frontal desde el segundo uno.