Vitoria. Dentro y fuera de Gasteiz, sólo o en compañía, su actividad artística y pedagógica es incansable. En esta ocasión, eso sí, es un libro el que le vuelve a reunir con el público. En concreto, Zutabeak. Microensayos sobre arte, cultura y sociedad (editada por la productora bilbaína de proyectos artísticos Consonni), que esta tarde se presenta en la librería Zuloa (la cita se producirá a las 19.30 horas).

Durante cuatro años, el creador ha desarrollado una intensa labor reflexiva a través de un medio de comunicación traducida en un centenar de columnas sobre el arte, la cultural y la sociedad actual que han servido, tras una selección, para hacer posible esta nueva publicación.

A los textos breves escogidos para dar forma a esta edición se les unen además las colaboraciones gráficas de un amplio abanico de artistas que va desde Ibon Sáenz de Olazagoitia, Natxo Rodriguez Arkaute, Iñaki Larrimbe, Anabel Quincoces, Txaro Arrazola, Txus Melendez, Txuspo Poyo, Detritus, Estíbaliz Sadaba, Lourdes Soto, Félix Pérez Hita, Enrique Flores, Mauro Entrialgo hasta Santi Ochoa.

"Se trata de aportaciones que ensanchan el campo de acción de los textos y los proyectan hacia una nueva forma de expresión y de recepción. Las imágenes son también pensamiento; pensar la imagen es el modo de aprehender aquellas cosas que se escapan a las palabras. Trabajar con las imágenes y con los textos es cada vez más nuestro trabajo", explican desde Consonni, al tiempo que se describe que el libro plantea la articulación de posibles bloques temáticos: perfiles, políticas, del arte y otras, con la intención de "provocar cruces insospechados de sentido".