HA tardado muchos años en regresar esta moda, pero lo ha hecho con tal potencia que rara es la tienda que no los tiene. Es el tartán, o lo que viene a ser los cuadros escoceses de toda la vida. Y, es que, en la moda siempre se encuentran toques de estilismo ligados a las subculturas, como el caso del tartán, que está muy atado a los pueblos antiguos celtas y que a través del tiempo ha sido relacionado con el grunge y el punk, tendencia privilegiada de esta temporada.
Este estilo parece haberse convertido en todo un efecto viral, vamos, que parece una plaga que ha invadido casi todos los blogs y editoriales de moda. ¿A su favor? El fantástico aire punk que da a todo estilismo que cuenta con ellos. ¿En su contra? Que no se trata de un print con el que se pueda jugar mucho y es indispensable combinarlo con colores planos para encontrar un estilismo pasable. De todas maneras hay muchos que creen que es perfecto para crear matices o mixes de estampados rompedores y arriesgados... Como se puede ver, hay para todos los gustos.
Es imposible hablar del tartán y no nombrar a los Sex Pistols y al movimiento punk de los 70. Por todos es sabidos que el origen del tejido tartán tal y como lo conocemos en la actualidad se remonta a principios del siglo XVI en Escocia (entonces era una larga tira de tela con la que los hombres revestían su cuerpo y escogían el color dependiendo del clan al que perteneciesen) y que con el tiempo fue consolidándose como un símbolo aristócrata británico. Pues bien, en 1970 el movimiento juvenil punk lo adoptó como acto reivindicativo anti-sistema, un aire que ha mantenido hasta nuestros días.
Y, atención, porque los varones tampoco se libran de esta tendencia, ya que hasta a la corbata y la pajarita llega el tartán. Las camisas escocesas sorprenden menos, acaso porque nunca se han ido del todo, aunque este año están por todas partes y en versiones formales e informales. Los trajes de chaqueta no han querido ser menos y también ellos, pese a la posible primera impresión de sobrecarga, quieren cuadros escoceses.