Vitoria. Fueron dos pianos los que el pasado 17 de diciembre pusieron en marcha la octava edición del programa Ondas de Jazz desde el escenario del aula magna del Conservatorio Jesús Guridi en lo que supuso el último concierto abierto al público de 2013 en este espacio. Hoy toca volver a encontrarse con el respetable por primera vez en este recién inaugurado 2014 y casualidades de la vida o no, aunque los estilos no tengan nada que ver, va a ser de nuevo el piano el protagonista. En concreto, al que dará vida, en esta ocasión, Kasparas Uinskas, una de las nuevas figuras del panorama internacional.
El recital arrancará a las 19.30 horas, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo del auditorio. En él, el intérprete desplegará un programa compuesto por Las cuatro baladas, op. 10 de Johannes Brahms y Estudio Op. 25, n.º 12 de Fryderyk Chopin.
Se trata de la primera ocasión en la que el pianista va a actuar en la capital alavesa, algo que ha sido posible gracias a la labor realizada desde la Embajada de Lituania pero también a la importante disposición del intérprete por tocar en tierras vascas.
Uinskas, nacido en 1979, comenzó a estudiar el piano con seis años. Estudió en la Academia Lituana de Música y Teatro, para pasar después por instituciones académicas del prestigio como The Fryderyk Chopin University of Music (Polonia) y la Juilliard School de Nueva York (Estados Unidos).
Alemania, Inglaterra, Brasil, Italia, Polonia... la lista de países por donde ha pasado el músico es bastante larga, sobre todo teniendo en cuenta que todavía es una persona joven, aunque tal vez lo más destacable es las críticas que ha conseguido en lugares tan significados como el Carnegie Hall de Nueva York, donde, tras su debut en este espacio, New York Concert Review escribió: "Uinskas tiene todos los ingredientes de un gran pianista y músico (...) ofrece grandes evidencias del talento que ha cosechado su impresionante comienzo en una carrera internacional".
El Kennedy Center de Washington D.C., el Wigmore Hall de Londres, la Filarmónica de Berlín o el Auditorio Nacional ubicado en Madrid están fundamentando una trayectoria en la que también hay espacio para la participación en galas benéficas o la realización de clases magistrales con estudiantes.
A lo largo de esta temporada 2013-2014, que hoy pasa por la capital alavesa, el músico está llevando a cabo conciertos, por ejemplo, con la Real Orquesta de Cámara de Valonia (Bélgica), la Lithuanian State Symphony Orchestra, la Philharmonie Südwestfalen, la Liepaja Symphony Orchestra o la Orquesta Filarmónica de Cracovia, sin olvidar sus recitales en el Baerum Kulturhus noruego o el Festival de Piano de Bruselas , entre otros.
Su repertorio incluye obras de una amplia gama de compositores, desde Bach hasta los compositores del siglo XX, aunque Chopin tiene un significado especial para el pianista, compositor que también ha llevado al estudio para grabar un CD y un DVD
Desde el 2006, además, Uinskas desarrolla un programa educativo de música clásica en las escuelas secundarias de Lituania, una labor que hoy mantiene.