Vitoria. La Red Municipal de Teatros cierra hoy la programación navideña que se ha desarrollado desde el pasado 6 de diciembre tanto en los escenarios de Hegoalde como Ibaiondo y, sobre todo, del Principal. De hecho, es sobre las tablas de la calle San Prudencio donde se va a producir esta noche el último espectáculo de los previstos, Besta berri, de Argia Dantza Taldea. La cita será a partir de las 20.30 horas, estando las entradas a la venta por 18, 12 y 6 euros (quedan disponibles tanto en el patio como en preferente y los dos anfiteatros).

Unos 80 dantzaris de diferentes herrialdes actuarán en un espectáculo que incluye una ezpata-dantza de Gipuzkoa en la que se hará una reconstrucción de danza de armas. También podrá verse una brokel- dantza basada en el carnaval de Lizartza y el Paseo de la Tarasca de un pequeño dragón. Otra de las coreografías es el corpus de Heleta (Nafarroa Beherea), que se sigue celebrando y que Argia Dantza Taldea llevó a París en el año 1992. Además realizarán el aurresku de los apóstoles de Jorge Oteiza. Y por último, se culminará el espectáculo con la coreografía Muriska, una pastoral danzada.

Tras esta actuación, la programación de la Red se tomará un pequeño descanso. La próxima semana el Ayuntamiento dará a conocer la programación de invierno-primavera que no arrancará de manera oficial hasta finales de este mes. De todas formas, ya se sabe que formará parte de este cartel, por ejemplo, el musical Sonrisas y lágrimas (del 3 al 9 de marzo) y los ciclos Grandes Conciertos y Flamenco del siglo XXI, cuyos abonos ya están a la venta (también en el caso del homenaje que Estrella Morente ofrecerá a su padre el 30 de este enero en el Principal).