Bilbao. Poco más de dos meses después del fallecimiento de Lou Reed, músicos vascos y el escritor Kirmen Uribe le tributarán un homenaje en el Kafe Antzokia de Bilbao el próximo 10 de enero. En la velada participarán We are Standard (WAS), Petti, Rafa Berrio, Rafa Rueda, Mursego, Sonic Trash y una banda con miembros de Lisabö y Atom Rhumba, que realizarán versiones de las canciones del autor de Perfect day y Walk on the wild side. "Era un genio, maestro de maestros", coinciden.
El getxotarra Deu, cantante de WAS, explicó a DNA que el punk y el Rock Radikal Vasco le deben mucho a Lou Reed, ya que ambos "hacían de la decadencia una obra de arte". En ese caso, la decadencia máxima, la física, personificada en el fallecimiento del estadounidense, puede reconvertirse en una gloriosa noche musical para el recuerdo que bien pudiera convertirse en histórica si alguien se atreviera a registrarla en formato CD o DVD.
A perfect night in Kafe Antzokia se denomina esta cita impulsada por el periodista musical Javier Corral, Jerry, e incluida de manera imprevista en la IV edición del ciclo Izar & Star, en el que músicos vascos realizan versiones de sus músicos favoritos. Tras la última baja del exHer-tzainak Gari, que ha sido sustituido por el navarro Petti, el cartel musical se completará con WAS, el exPilt Rafa Rueda, el donostiarra y exAmor a Traición Rafa Berrio, la guipuzcoana Mursego, Sonic Trash y un grupo con 4 baterías y 3 guitarras liderado por el Rober! (Atom Rhumba) y Carlos Osinaga (Lisabö) y que responderá al nombre de Hermana Raya, en homenaje a la mítica canción Sister Ray, grabada por Lou junto a Velvet Underground.
"Cada artista hará entre 10 y 15 minutos en los que interpretarán tanto versiones de Reed en solitario como de la Velvet", explica Jerry. "Rueda hará Berlín y Petti cantará New York, mientras que Mursego utilizará su chelo y loops, por ejemplo", prosigue el impulsor del evento. En el caso del Premio Nacional de literatura Kirmen Uribe, autor de Bilbao-New York-Bilbao y del reciente Lo que mueve el mundo y siempre ligado al mundo de la música, leerá dos poemas, "uno propio y otro traducido de Lou Reed", según Jerry. La velada concluirá con varias sesiones de Dj, con Ignacio Julia y Eduardo Renedo (Ruta 66), Iñaki Orbezua (Hanky Panky) y Soulon Dee-Jai a los platos.
The Velvet Underground La reedición de White light/white heat (Universal), uno de los discos capitales de la historia de The Velvet Underground y del rock por extensión, llega por Navidad pero parece estar desligada de la mercadotecnia de la época e, incluso, de la muerte de Lou Reed, ya que tanto este como John Cale (bajo y órgano en el disco) participaron en la elección de las tomas raras e inéditas que incluye. "Nadie lo escuchó, pero ahí está para siempre la quintaesencia del punk", dijo Lou el pasado mes agosto. Ahí sigue, más vivo que nunca, un disco que incluye solo seis temas, grabados en poquísimos días y que desprende el aroma de New York y sus callejones a finales de los años 60. Un disco que incluye la crudeza del tema homónimo (una oda a la anfetamina), los recitados de The Gift, las guitarras lisérgicas de Lady Godiva´s operation, la suavidad de Here she comes now y la distorsión eléctrica de I heard her call my name, aperitivo para la experimentación caótica, minimalista e inabarcable de Sister Ray. El lanzamiento, en tres CDs, se completa con temas extras con versiones alternativas, tomas falsas y un concierto en directo, en el Gimnasiun de New York, que incluye el inédito I´m not a young man anymore.