EL dial internacionalista, bailable, orgullosamente euskaldun y peleón de Esne Beltza se sigue oyendo nítido y sin interferencias en sus nuevas canciones, incluidas en Gora!, el primer disco que el grupo autoedita. El CD, que incluye una presentación y diseño lujosos, está repleto de colaboradores e idiomas que consolidan el estilo mestizo de la banda, que debutará en directo el 22 febrero en el festival Kalerarock de Durango. "Seguimos siendo los mismos que cuando empezamos. Seguimos ofreciendo nuestra personalidad de espíritu bailón, festivo y reivindicativo? una mezcla de todo eso", defienden.

Alto, muy arriba está Esne Beltza. Si en pop no hay nadie que pueda competir con Ken Zazpi, y en rock con Berri Txarrak y Gatibu, lo mismo con Esne Beltza en el apartado de mestizaje, exceptuando al maestro -y su padrino- Fermin Muguruza. Su relación es tal que nada menos que 5 de los 9 miembros de la banda se han visto involucrados en la gira mundial No More Tour del de Irun. Y precisamente en esa gira se fue gestando Gora!, haciendo contactos con los colaboradores y dando pasos en la composición de las canciones. "Iba con un portátil y en las horas muertas, en los aeropuertos, la furgo, el autobús? he ido dando la brasa a todos", recuerda Xabi Solano, voz, triki y cabeza visible del grupo.

Zigor, DJ de Esne Beltza, abunda en la importancia del trabajo previo. "Se hizo mucho en los viajes y el trabajo adelantado se subió a una cuenta en Dropbox, para que toda la banda pudiera oír la música que se iba haciendo. Por eso el disco está más elaborado", explica el encargado de los platos de un grupo que distribuyó la grabación en AIEKA Estudios, en Ereñozu, y Studio Paxkal Etxepare, en Lapurdi. "La grabación no fue fácil al ser el primer disco grabado en los estudios de Gipuzkoa. Luego, las voces, vientos y mezclas se dejaron para el segundo porque allí vive nuestro letrista, y tenemos mucha confianza en ellos. Somos nueve músicos e instrumentos y ya de por sí son muchas pistas en una grabación. Además, tenemos un DJ y bases. Son muchas pistas", rememoran.

En Baga Biga echan de menos a Esne Beltza, grupo que cuadraba facturas con cada uno de sus discos. No en vano, el grupo optó por la auto-producción tras "bastantes años en el mundo de la música". Según la banda, "tampoco hay tanta diferencia porque el grupo siempre había producido totalmente sus discos; ahora damos un paso más y, además, lo publicamos", insisten sobre Gora!, un sello que servirá como plataforma a otros músicos y cuyo nombre revela la propia filosofía del grupo euskaldun. "Tenemos 5 dedos, es como la forma de la mano, como un altavoz para nuestras reivindicaciones. Una mano convertida en puño, con los dedos apretados, para luchar y ayudar a los mensajes de lucha", explica el letrista, Jon Garmendia.

Crear, comercializar y gestionar agendas y conciertos. Como el baserritarra y el arrantzale, que "demuestran a diario que son capaces de salir adelante". En ello anda Esne Beltza, que ha grabado un disco continuista en sonido y filosofía, aunque quizás algo "más moderno" por una mayor profusión de sonidos electrónicos. Consolidado, Esne Beltza se mueve cómodo en los sonidos bailables, bien sean con bases ska, rock o reggae, caso de Bakardadean o la muy Mano Negra Zapato azule, pero también en los tempos más melódicos -caso de la amorosa Hegaz goaz-; en las odas de amor al folk euskaldun -la triki y pandero de Ahantzi-; los aires flamencos de Lucharemos; o los ramalazos raperos y latinos de cortes como Sutzen o Quién manda, en la que se lucen Mala Rodríguez y Fermín.

Colaboradores Esne Beltza también sigue fiel a sus letras, desde aquellas relacionadas con el euskera y "la represión que vive nuestro pueblo", a otras que oscilan entre la denuncia de "problemas actuales" como el maltrato femenino o la opresión de los pueblos por el imperialismo, y el amor, entendido también "como una lucha" debido a su dificultad de las relaciones. Y siempre con el euskera como "lengua materna" pero abierto al idioma de esos amigos músicos que han encontrado en el camino, que cantan en inglés, francés, castellano o catalán, según el caso. Los colaboradores -Mala, Fermín, gente de La Pegatina, Malena DF'Alessio, Little Pepe, La Canija?- le "dan mucho color al disco", según el grupo, que ya trabaja para "cambiar el chip" y diseñar un buen directo. "Somos una banda de directo y se va a cuidar. Las colaboraciones irán grabadas y se dispararán en los conciertos", concluye Zigor.