BILBAO. La música bailable y pop inspirada por la tradición y la percusión euskaldun de los británicos Crystal Fighters, se suma también al Bilbao BBK Live Festival 2014, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio de 2014. A los ya conocidos The Black Keys, Franz Ferdinand, Phoenix, Jack Johnson, Imagine Dragons o The Lumineers, se suman también artistas como Belako, Izal, Chet Faker, Shaka Ponk y La M.O.D.A.

"El número de artistas confirmados para los novena edición del festival supera ya la veintena", explicaron desde la promotora del festival Last Tour International. El nombre más conocido de los grupos confirmados ayer es el de Crystal Fighters, un grupo británico profundamente influenciado por Euskal Herria y su música. De hecho, el quinteto, formado en Londres en 2007, reivindica nuestro país como fuente de inspiración y toma su nombre de una obra inacabada que estaba escribiendo el abuelo de una de las integrantes de la banda, Laure Stockley, durante sus últimos y dementes meses de vida en su casa de Nafarroa.

Belako, el joven grupo de Mungia y una de las sorpresas de la escena vasca del último año, también volverá a las campas de Kobetamendi. Ya estuvieron el año pasado como ganadores del Concurso de Maquetas de Gaztea, pero regresarán a uno de los escenarios principales tras la amplia repercusión de su debut discográfico, Eurie.

El resto del cartel confirmado ayer incluye a Izal, una formación de pop independiente afincada en Madrid y liderada por el pamplonés Mikel Izal, que con sus dos discos se ha convertido en uno de los grupos emergentes en todo el estado; el australiano Chet Faker, otra de las últimas revelaciones de la escena alternativa, en este caso ligado a la música electrónica; los franceses Shaka Ponk, que combinan rock, punk y dance; y La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), un sexteto estatal que fusiona folk, rock y pop con instrumentos como acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Hasta el próximo 4 de febrero incluido estará vigente la oferta de bono para el festival al precio de 90 euros más gastos de distribución.