Su huella todavía permanece en Artium y lo hace por partida doble. Por un lado, porque hasta el día 22 permanecerá en el museo la exposición de dossiers de artistas seleccionados este año. Por otro, porque el centro es el depositario sin fecha de caducidad de la caja metálica sellada que guarda el dinero obtenido en una de las actividades planteadas este año. Pero más allá de eso, la sexta edición del congreso para creadores vascos emergentes Inmersiones es ya pasado. Entre el jueves y ayer, decenas de autores y agentes culturales se han citado en la capital alavesa, también con la participación del público, para encontrarse, exponer sus proyectos en proceso y compartir reflexiones que, en esta ocasión, han tenido como excusa temática el concepto del anti-dinero.
"Necesitamos cambiar la ficción [en relación al dinero], esto es algo muy importante. Es importante y diría que podría ser el gran reto de los artistas contemporáneos. La responsabilidad de los artistas contemporáneos es la de proponer una nueva ficción" dejó escrito el filósofo, dramaturgo y novelista francés Alain Badiou, una invitación que el grupo de trabajo de Inmersiones ha querido aceptar para sumergirse de nuevo en la creación vasca contemporánea.
La sede de la compañía de teatro Ortzai fue escenario ayer del acto central de la iniciativa, el congreso en sí. Desde la mañana, los artistas Juan Aizpitarte, Xabier Apestegui, ARMAR, Nerea de Diego, Agustín García, Monika Lukin, Ana Nieto, Ainhoa Ortells, Elvira Palazuelos y Emilio Lizcano, Jessica Salas junto a David Fuente, Xandra Villar, Marta Gil y Juan Ibarrondo fueron los protagonistas de las doce ponencias presentadas, todas ellas relacionadas con la idea rectora de esta edición. "Anti-dinero podría ser cualquier cosa por medio de la cual se pusiera límite a los nefastos excesos del capital. Contra un dinero que no representa ninguna riqueza real, quizá sea conveniente la emergencia de una riqueza real irrepresentable por el dinero", definen los fundamentos de este año.
De todas formas, el congreso no ha sido ni la única ni la última acción de esta nueva entrega de Inmersiones. El primer paso se dio el pasado día 9 con la apertura en Artium de la exposición de dossiers de artistas. Fanzines, catálogos, cuadernos, cómic... los formatos son muy diferentes, igual que las ideas en desarrollo ofrecidas por Eduardo Alsasua, Xabier Apestegui, La Calderería, Fermín Díez de Ulzurrun, Nerea de Diego, ANT Espacio, Leyre Goikoetxea, Iker Gómez Iborra, Bruno Ibañez Lozano, Miriam Isasi, Malk, KMB, Ivan Mata, Eriz Moreno, Ana Nieto, Ainhoa Ortells y Xandra Villar.
Ya el jueves y el viernes tuvo lugar, en unos locales municipales situados también en la calle Pintorería, la entrega de este año de Hospitalarios, una puerta abierta a la exposición y el encuentro directo de varios creadores con el público. Así, Eduardo Acebedo, Iera Bajo junto a Jaione Velez, Iker Fidalgo, KMB y Rubén Castillejo (este último por partida doble) pudieron explicar sus propuestas y compartir conversación con los asistentes.
Además, el viernes por la noche tuvo lugar la gran novedad de este 2013, una subasta de anti-dinero. Casi una treintena de creadores cedieron, sin compensación económica alguna, obras para que salieran a la puja, a lo que hubo que añadir siete trozos de un tronco, cada uno intervenido por un artista diferente. Lo recaudado en la cita llevada a cabo en Ortzai fue introducido en el interior de una caja metálica que fue sellada mediante soldadura y en cuyo exterior se fijó una placa sobre la cantidad depositada en el interior. El conjunto ha sido depositado de manera permanente en Artium.
Todas estas acciones, siguiendo la línea establecida el año pasado junto a Enrique Flores, han sido retratada a través de los dibujos de Pernan Goñi, ilustraciones que se pudieron ver ayer durante el congreso y que se reunieron en una proyección anterior al último acto de Inmersiones, una cena donde los participantes pusieron el broche a un Inmersiones que ya mira a 2014.