El bertsolari Amets Arzallus se ha hecho hoy con la "txapela" en la final del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, celebrada en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia).
Arzalluz ha arrebatado el título a Maialen Lunjanbio, ganadora del campeonato en la última edición.
Ambos han sido los que mejor puntuación han obtenido entre los ocho finalistas de la presente edición del campeonato tras competir durante la jornada con los bertsolaris Igor Elortza, Sustrai Colina, Aitor Mendiluze, Beñat Gaztelumendi, Unai Iturriaga y Aitor Sarriegi.
Arzallus (Hendaia, Francia, 1983), periodista, colaborador de distintos medios y vencedor cuatro veces del Campeonato de Bertsolaris de Navarra, es hijo del también bertsolari Jesús Arzallus, que le introdujo desde muy pequeño en el arte de la improvisación.
Arzalluz se ha hecho con la "txapela" que le acredita como mejor improvisador de "bertsos" tras competir en la última tanda con Lujanbio, que en la última edición se convirtió en la primera mujer en ganar el campeonato, celebrado por primera vez en 1935.
En esta ocasión ha ocurrido lo contrario que en la última edición, en la que Lujanbio se impuso a Arzalluz en la tanda final hace cuatro años.
Desde la mañana, el BEC ha acogido la celebración de la final del campeonato, para el que se han vendido 13.500 entradas.
Los ocho finalistas han debido improvisar de manera individual o por parejas los 'bertsos' que les han sugerido los temas, muchos de ellos relacionados con la actualidad, que han propuesto los conductores de la final, siempre cuidando la métrica y la rima. EFE.