Vitoria. La gasteiztarra Aitziber Arranz y el madrileño Manuel Rodríguez pusieron en marcha hace un par de años un nuevo proyecto on-line que, a modo de galería, ofrece a los usuarios obra gráfica de un buen puñado de los ilustradores e historietistas más conocidos en el Estado. Vidas de papel es el nombre de una iniciativa pensada para acercar el mundo de la ilustración a todo tipo de públicos desde precios asequibles. De todas formas, su apuesta no se realiza sólo a través de Internet, también se visualiza a base de exposiciones que se llevan a cabo en ciudades como Barcelona o Zaragoza, viajes físicos que ahora también pasan por la capital alavesa.
De hecho, hasta el próximo 9 de marzo, Zuloa acoge la muestra Vidas de papel, una selección de 15 carpetas, cada una con sus respectivas serigrafías, donde se puede encontrar a autores como el vitoriano Mauro Entrialgo o el leonés Miguel Ángel Martín.
"El papel es un valor en alza, al igual que se está incrementando el coleccionismo", apunta Rodríguez, quien describe que esa idea nacida hace dos años va tomando cada vez más fuerza buscando, sobre todo, la implicación de otros públicos más allá del que es ya habitual del mundo del cómic. Para ello, también, es necesaria una política de precios ajustados y, de hecho, cualquiera puede hacerse con uno de sus productos por 19,90 euros, "series muy reducidas y de gran calidad", sin olvidar que también se pueden conseguir originales únicos "aunque ahí ya nos podemos ir desde los 60 euros hasta los 1.500, por poner un ejemplo".
Así, esta exposición responde a varias motivaciones. Por un lado, poner en valor la ilustración, el dibujo, el cómic o como se quiera etiquetar. Por otro, dar a conocer el proyecto con sede en Madrid. Y, por supuesto, dar a conocer al mayor número de personas a los autores con los que colaboran de manera habitual (Darío Adanti, ATA, Carla Berrocal, Calpurnio, Enrique Flores, María Cle o Natalia L. de Munain, entre otros muchos). "Ellos están encantados con la iniciativa porque trabajan en una forma de edición que ya casi no se hace y además les sirve para llegar a más gente".