Durango. lA primera vez que fue a la Azoka tenía 12 años. Lo hizo en autostop, en compañía de unos amigos y sintió una intensa emoción por acudir que no le ha abandonado nunca, aunque por aquel entonces el presupuesto no le permitía comprar demasiado según cuenta.

En aquellos años Alex Sardui, conocido por ser el cantante del grupo vizcaíno Gatibu, llegaba a Durango buscando la firma de sus bandas de referencia. Hertzainak o Kortatu eran las predilecciones del futuro músico. Ahora es que otros jóvenes se acerquen a la Azoka en busca de su firma lo que le emociona. "Me veo reflejado y me trae muchos recuerdos", confiesa.

Desde aquel diciembre de 1978 la voz de Gatibu no ha faltado ni un solo año a esta cita anual. No podía ser menos en esta edición, ya que el músico ha destapado su faceta de escritor. Ayer presentó en la Azoka su primera novela, a la que ha titulado Esan eta egin (Baga-biga). Ambientada en los años 50 y 60 en Euskadi, narra la historia de una cuadrilla y, curiosamente, bautiza con nombres ficticios las ciudades vascas. "Siempre me ha gustado escribir, para mí es como una terapia", explica el cantante. Hacía ya tiempo que Sardui tenía en mente el relato, pero no se había decidido a escribir. "Me costó dar el paso, pero una vez que empecé solo pensaba en terminarlo. Hay una diferencia con lo que hago en Gatibu, y es que las letras de las canciones son cortas e intensas, pero escribir es diferente", relata. Abierto a las críticas y dispuesto a aprender de ellas, asegura que "este libro es una experiencia nueva que aporta mayor amplitud" a su carrera. Es consciente de que su papel de músico le ha ayudado para que publiquen su novela. "El ser conocido como cantante me ha abierto las puertas para que la editorial apueste por mí", señala. "Me relacionan con la música, y supongo que mucha gente comprará mi libro para ver cómo lo he hecho, y es normal", añade.

Él también se interesa por los estrenos de sus compañeros de profesión, y para esta edición de la Azoka de Durango tiene claras sus preferencias. 612 euros, de Jon Arretxe; Nebadako egunak, de Bernardo Atxaga; Hiztunpolisa, de Jon Sarasua; y Música en el aire, de Karmele Jaio, son sus apuestas para este año. En cuanto a novedades musicales, Sardui se decanta por Astiro, el último trabajo de Urtz, y Tradition 2.1, de Korrontzi.

Precisamente conocer los últimos proyectos de sus colegas es una de las oportunidades que para el cantante y ahora escritor ofrece Durango: "Estando de gira coincides con grupos, pero aquí es diferente. Estás más abierto y el intercambio que se genera es mucho más personal".

Un termómetro Alex Sardui define la Azoka como un medidor, "un termómetro para saber si el público acepta tu trabajo". Ahora él cuenta con dos frentes abiertos: su faceta como vocalista de Gatibu, y sus novelas. "Todo tiene su punto de locura y también se aprende a convivir con ella", admite. A pesar de que Sardui tiene intención de continuar escribiendo, asegura que en su agenda está presente sacar un disco el próximo año con su banda Gatibu: "Mi intención es compaginar las dos cosas, pero siempre sin presiones y haciendo un trabajo bien hecho". Esan eta egin solo es un punto de partida, el comienzo de un nuevo camino para Sardui.

Su compra

l '612' euros. Jon Arretxe. (Erein). 19 euros.

l 'Nebadako egunak'. Bernardo Atxaga. (Pamiela). 23 euros.

l 'Hiztunpolisa'. Jon Sarasua. (Pamiela). 23 euros.

l 'Astiro'. Urtz. (Elkar). 13,50 euros.

l 'Tradition 2.1'. Korrontzi. (Baga-biga). 11 euros.

l 'Música en el aire'. Karmele Jaio. (Ttartalo). 13 euros.